Cofece ve riesgo a la competencia por "decretazo" de AMLO

Advierte comisión que se puede dar trato preferencial a empresas en obras

Cofece ve riesgo a la competencia por "decretazo" de AMLO
Las obras públicas deben ser licitadas, considera la Cofece. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/11/2021 03:20 Ivette Saldaña Actualizada 03:22
Guardando favorito...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual los proyectos y obras públicas se considerarán de interés público y seguridad nacional, pone en riesgo la competencia, pues dará trato preferencial a unas empresas.

A través de un comunicado, la comisión dijo que con el también llamado decretazo se puede generar un “régimen regulatorio asimétrico” en detrimento de la competencia.

Las obras y proyectos públicos no deben excluirse del proceso de licitación pública, pues de acuerdo con la ley, “las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad”, dijo.

El acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos, que se publicó el 22 de noviembre pasado, otorga trato preferencial a una amplia gama de desarrollos para que califiquen como de interés público y seguridad nacional.

Temas Relacionados
Cofece AMLO El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones