Cemla ve posible cifra histórica

Cemla ve posible cifra histórica
Las madres son las principales receptoras de remesas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/05/2021 02:45 Leonor Flores Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Si bien será difícil que el ingreso por remesas en mayo pueda rebasar al récord que se registró en marzo pasado, no se descarta que pueda suceder, estimó el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús A. Cervantes González.

Dijo a EL UNIVERSAL que para ello se necesitaría un incremento porcentual anual de dichos flujos de más de 20.5% en mayo respecto a igual mes de 2020.

“Mayo es uno de los meses con mayor ingreso por remesas por el Día de las Madres; de 2021 no está fácil que el ingreso por remesas de mayo supere al de marzo”, matizó.

Sin embargo, no se puede descartar, dijo, al recordar que en mayo del año pasado fue el primer mes en que se recuperó el empleo de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, luego de los descensos de marzo y abril.

Por ello, explicó que el envío de remesas de mayo de 2020 no fue tan fuerte, por lo que existe la posibilidad de un crecimiento anual de remesas y que el dato del quinto mes de 2021 supere al de marzo de este año cuando llegaron 4 mil 152 millones.

¿A quién envían remesas?

Cervantes refirió que encuestas del Cemla entre migrantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica se incluye la pregunta: ¿a quién se envían las remesas?

En todos los casos el principal receptor de los envíos resultó ser la madre del migrante, seguido por los padres (madre y padre). La más reciente que levantaron entre migrantes mexicanos, la madre tuvo 50% de respuestas.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones