cartera@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudieron el refinanciamiento de Pemex, al considerar que la medida aliviará las presiones financieras de la empresa en los próximos meses.
“Pemex necesita este tipo de aire. Se le está dando una tasa adecuada y era muy necesario mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad y que los mismos bancos, al prestarle dinero y una cantidad tan importante de 8 mil millones de dólares, nos dan la razón de que la empresa tiene viabilidad”, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar.
Después de la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores, Salazar dijo que la noticia tiene que ser bien recibida por las calificadoras y por el momento se descarta una baja en la nota de la petrolera.
Agregó que además del refinanciamiento que logró Pemex, la disminución de 30 mil millones de pesos en carga fiscal anunciada por la Secretaría de Hacienda es un reconocimiento de que la petrolera ha tenido la mano cargada.
“Esto no es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, pero es un paso en el camino correcto. Había que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener orientado 2020 y para cualquier contingencia que se pueda presentar”, añadió.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que se trata de un anuncio relevante ante las fuertes presiones financieras que enfrenta Pemex por su elevada deuda.
“Reestructurar sus finanzas, sobre todo su deuda que son 110 mil millones de dólares, es un momento relevante, una señal de confianza”.

Paquete complementario. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que continúan preparando un paquete complementario de corto plazo para apoyar a Pemex, el cual estará listo el próximo 27 de mayo.
En un panel previo a la convención, expuso que no podía dar más detalles debido a que se encuentran en periodo de veda que debe guardar cualquier empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Afirmó que no se pone en riesgo a las finanzas públicas e incluso adelantó que en abril la recaudación de impuestos supera la meta.
Da respiro, pero no resuelve retos. El refinanciamiento que logró Pemex por parte de tres bancos extranjeros le dan un respiro, pero no resuelven sus retos financieros, aseguró CitiBanamex.
En la nota especial “Pemex: aún sin anotar un home run”, la firma explicó que el refinanciamiento, si bien resulta útil en el margen de la petrolera, dista del plan estructural que la empresa necesita.
Destacó que el paquete de apoyo parece estar diseñado para atacar las necesidades de liquidez de corto plazo, pero no en cómo sortear 2019 sin apoyo financiero adicional por parte de la Secretaría de Hacienda.
Además, consideró que es necesario asegurar la viabilidad de Pemex en el mediano plazo.
“Las nuevas líneas de crédito otorgarán un respiro a la empresa, pero no resuelven sus retos financieros”, destacó la institución.
CitiBanamex resaltó que se trata de una operación de manejo de pasivos, no financiamiento para inversión de largo plazo para proyectos productivos, lo que puede suponer una visión cortoplacista por parte de Pemex o la dificultad de acceder a crédito de largo plazo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












