CCE: el T-MEC requiere seguridad en carreteras
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sostuvo una conversación con los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y con el de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Foto: CORTESÍA

CCE: el T-MEC requiere seguridad en carreteras

18/01/2020
03:53
Ivette Saldaña
-A +A
Empresarios y Fuerzas Armadas acuerdan colaborar: Salazar Lomelín; buscan proteger las exportaciones que pasan por corredores logísticos

Para enfrentar los problemas de inseguridad en las carreteras y ante la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las Fuerzas Armadas y el sector privado acordaron implementar estrategias de protección en los corredores carreteros que se utilizan para la exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sostuvo una conversación con los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y con el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Ambas partes establecieron el compromiso de colaborar en la protección de los cargamentos de exportaciones que pasan por los corredores logísticos.

A la salida de la junta mensual de consejo del CCE, el líder de la máxima cúpula empresarial expuso que se habló de los corredores logísticos, “de la necesidad de cuidarlos, y más a la luz del tratado. De cómo cuidar que todos los corredores estén protegidos, y vamos a tener un entendimiento. Como en todas estas reuniones, vamos a darle un seguimiento”.

Agregó que el sector empresarial dará a conocer al Ejército las zonas carreteras en las cuales se registran más incidentes.

Salazar Lomelín también dijo que uno de los problemas que más preocupa es el de la inseguridad en todos los sectores y niveles.

En respuesta a si observa un plan de combate a la inseguridad, comentó que “sí hay una estrategia, una intención de cómo resolver los problemas del país.

“Los empresarios salimos enormemente motivados, no de que se vaya a resolver el problema de un día para otro, sino de que hay un rumbo conocido, un rumbo claro de cómo poder atacar un problema que a todos nos aqueja y preocupa, que es la falta de seguridad en el país”, agregó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, mencionó que abrieron un canal de comunicación con las Fuerzas Armadas, algo que no existía, porque ésta fue la primera reunión que tienen ambas partes.

“Se abre un canal de comunicación con las Fuerzas Armadas. Es la primera vez que nos reunimos con ellos”, comentó.

Afirmó que durante la reunión hablaron de “cómo podemos estar en un país más seguros junto con una serie de reglas, pero también se necesita que todos hagamos lo que se tiene que hacer”.

Por ejemplo, agregó, “nosotros necesitamos de confianza para seguir generando empleos, sobre todo bien remunerados. Cada sector de la sociedad tiene que hacer lo que debe y no estar criticando”.

Cervantes agregó que durante la reunión se conversó sobre la importancia de combatir la impunidad, lo que requiere medidas más robustas, revisar los niveles de capacitación en la policía municipal y estatal, porque la iniciativa privada tiene documentados abusos de los cuerpos policiacos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios