maria.saldana@eluniversal.com.mx

En medio de las presiones del gobierno estadounidense hacia Canadá para lograr cerrar en estos días la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Estados Unidos debe mostrar flexibilidad en el diálogo para lograr un acuerdo.

Reiteró que si el convenio no resulta algo bueno para los canadienses no se cerrará. “Si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no firmaremos”, expuso.

Los canadienses están “interesados en lo que podría ser un buen negocio para Canadá”, expuso Trudeau a periodistas en Ottawa.

Después de casi una semana de receso, la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, regresó a Washington, D.C., para retomar la renegociación del TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer.

A su llegada a las oficinas de la representación comercial, la canciller de Canadá dijo que, a pesar de que no hubo encuentro de ministros, desde el jueves de la semana pasada los equipos técnicos siguen trabajando y lo seguirán haciendo.

Aunque Freeland no estuvo en la capital estadounidense en los últimos seis días, dijo que siguió en “contacto” con el embajador Lighthizer y que los equipos trabajaron tan intensamente que el martes se mantuvieron laborando hasta las 7 horas del miércoles.

Atmósfera cordial. Después de un día de negociaciones, la ministra canadiense dijo que “la atmósfera (de negociación) continúa cordial, sigue el espíritu constructivo, los equipos técnicos siguen trabajando y mañana jueves (hoy) se retomará el diálogo ministerial.

“El TLCAN es un complejo acuerdo, uno de los acuerdos más grandes del mundo, con transacciones comerciales de 2 mil millones de dólares cada día; para un acuerdo de esta escala, 13 meses para una modernización profunda en la que trabajamos es absolutamente normal”, dijo la canciller.

“Los tratados toman tiempo porque los acuerdos con complicados y las economías también, (sin embargo) estamos absolutamente comprometidos en sacar esto adelante”, agregó Freeland.

Responde a presiones, Sobre las presiones del congresista republicano Steve Scalise, quien dijo que podría haber represalias contra Canadá si no acelera un pacto para reformular el TLCAN, Freeland dijo que a ella le pagan en dólares canadienses para que defienda los intereses de sus compatriotas, por lo que seguirá buscando el bienestar de su país en todo momento.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría que quedar cerrada a más tardar esta semana, porque el 30 de septiembre deberán estar listos todos los textos, con revisión jurídica, para que la Casa Blanca los entregue al Congreso con el fin de que se puedan firmar en los próximos 60 días.

De lo contrario, se presentaría el texto considerando sólo la negociación de México y Estados Unidos, lo que implicaría que será un acuerdo bilateral. (Con información de Reuters y Notimex)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses