Canacintra y Coparmex ven riesgo de que sexenio termine sin crecimiento

Empresarios e industriales coinciden en que revertir el decrecimiento económico requerirá de un gran esfuerzo, además de que la recuperación puede llevar hasta una década

Sexenio, en riesgo de quedar sin crecimiento económico: empresarios e industriales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 26/08/2020 18:26 Ivette Saldaña Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que revertir el decrecimiento económico que se registró en lo que va de la actual administración requerirá de un gran esfuerzo, con el riesgo de que sea un sexenio sin crecimiento.

Por una parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó: “Podemos vislumbrar en materia económica que este sería un sexenio perdido, con el riesgo de que si el gobierno no toma las decisiones adecuadas en materia económica y el paquete fiscal sea insuficiente o ideológico, nos podemos llevar hasta una década perdida como sucedió en los años ochenta del siglo pasado".

Además, expuso que como resultado de la falta de apoyos al sector productivo y para los trabajadores, la actividad económica se frenó.

La falta de apoyos gubernamentales “se vió en el cierre de empresas, en el desempleo que se generó en esos meses y evidentemente esto conlleva una caída de la actividad económica, no hay avisos de que se pueda dar algún apoyo fiscal hasta el momento y ahora estamos trasladando cualquier programa de reactivación en materia de infraestructura, pero yo creo que quedará muy corto”.

Lea también: Ante T-MEC, México necesita mejorar inversión para no perder crecimiento: financiera

Otro de los problemas es que cuando más se requieren inversiones productivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador las pone en riesgo mediante consultas, a pesar de que se trata de proyectos en marcha.

Están en riesgo inversiones productivas en marcha y que pueden operar por alrededor de 7 mil millones de dólares, de la planta de fertilizantes y amoniaco, otro proyecto de etileno, Constellations Brand, entre otras. “Es paradójico que por un lado se busca que se invierta y por otro lado se está entorpeciendo la inversión”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que “se tiene que remontar con un gran crecimiento, un gran esfuerzo simplemente para llegar a los niveles que se tenía al arranque de su sexenio y "ya no se diga si se quiere tener un crecimiento promedio por encima de lo histórico”.

Para ello, es necesario que el gobierno de certeza y añadió: “El elemento fundamental es la certidumbre jurídica y la confianza, nos parece que si esto era  fundamental al principio de la administración, ante la contundencia de estos datos, hoy como nunca y habiéndose superado el T-MEC, hoy la confianza se debe dar en lo doméstico en las leyes internas en la confianza de las inversiones de largo aliento, especialmente en aquellas que se han vulnerado más como el sector energético”.

Lea también: Banxico prevé desplome de 12.8% para economía mexicana en 2020

Por otra parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, expuso que la caída del PIB de -18.7% en el segundo trimestre del año representa un hecho histórico, porque pocos mexicanos han observado algo así a lo largo de su vida, igual que lo visto en la contracción industrial de -25.7%, que son cifras no vistas en décadas.

“Para superar el desafío, México deberá instrumentar una estrategia de reactivación económica que inicie por un programa de infraestructura y política industrial integral”, esta debe incluir impulso al empleo formal, productividad e innovación tecnológica.

De la Cruz explicó que el problema es que se perdió una cuarta parte del valor de la industria; además de que el reto no es superar la caída de los primeros seis trimestres del sexenio, sino que hay sectores que por el confinamiento lo que provocó un daño estructural en variables y acervos que son motor de crecimiento y desarrollo económico.

“Los efectos de la recesión no desaparecerán al controlar el avance del Covid-19: las causas como los efectos de la crisis prevalecerán, ya provocan un cambio estructural”, afirmó.

cev/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios