Los impactos del ya se están manifestando y, como resultado, millones de personas han migrado, enfatizó el Banco Mundial (BM).

Advirtió que si se quieren evitar desplazamientos impredecibles que causarían enormes sufrimientos humanos, es necesario adoptar medidas climáticas ahora, y a gran escala.

En una nota técnica, recordó que en su informe sobre el desarrollo mundial exhortó a las y sociedad en su conjunto a aumentar nuestra respuesta colectiva.

Lee también:

Mencionó que, en los últimos 15 años, los fenómenos meteorológicos extremos repentinos han desplazado a 300 millones de personas.

Una proporción significativa de estos desplazamientos ha sido temporal, y la mayoría de estas personas no han cruzado una frontera internacional, ponderó.

El BM refirió que existen estimaciones que prevén que se desplazarán entre 210 millones y 230 millones de personas antes de fines del siglo, la mayoría dentro de sus propios países.

Lo anterior representa cifras considerables que deben contextualizarse, sobre todo frente al crecimiento demográfico previsto o las tendencias de urbanización en los países afectados.

Alertó que los efectos convergentes de la crisis climática, los conflictos violentos y la agitación geopolítica son cada vez más evidentes.

Para muchos países implica desafíos críticos, y a veces potencialmente mortales, para los refugiados y las comunidades que los reciben, afirmó el organismo que preside Ajay Banga.

Destacó que los vínculos entre el cambio climático, los conflictos y el desplazamiento inducido por los conflictos no son simples.

Lee también:

Pero, sin duda, el cambio climático es un importante factor que impulsa la migración, e incluso si la mayoría se desplaza dentro de sus propios países.

El organismo multilateral señaló que los conflictos que están provocando la mayor cantidad de refugiados y desplazados internos como en Afganistán, Myanmar, Sudán, Siria, Ucrania y Venezuela, tienen principalmente un origen político.

Pero, consideró que es posible que algunos acontecimientos relacionados con fenómenos meteorológicos hayan agravado estas crisis al empeorar las condiciones económicas y, por tanto, generar mayores tensiones sociales.

Las raíces de estos conflictos claramente van mucho más allá del cambio climático, aseguró.

El Banco Mundial está conformado por más de 170 países y tiene como propósito poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad que proporciona asistencia, créditos y apoyo, sobre todo a los países de menores ingresos

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios