La producción de componentes aeronáuticos y aeroespaciales en el país tendrá una caída de entre 25% y 45% este año por la pandemia de coronavirus, advierte la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En México hay 368 instalaciones dedicadas a la fabricación de componentes aeroespaciales, en las cuales predomina manufactura, pero también hay mantenimiento, reparación e ingeniería.

El año pasado los fabricantes de componentes aeroespaciales exportaron piezas por un valor de 9 mil 682 millones de dólares.

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de Femia, dijo que 2020 es un año lleno de crisis porque el principal negocio de los fabricantes de componentes aeronáuticos, es decir la aviación comercial, está severamente afectado por la pandemia.

“Obviamente, está bajando la demanda de aviones. Esperamos que una vez que se empiece a superar la crisis de salud empiecen los crecimientos (de producción) que teníamos antes”, indicó durante el webinar Desarrollo de la Industria Espacial en México.

El sector aeroespacial emplea a 60 mil personas en el país. Fabricantes como Bombardier, Gulfstream, Honeywell Aeroespacial, General Electric, Safran y Textron elaboran todo tipo de componentes para aeronaves, desde aeroestructuras, motores, interiores, trenes de aterrizaje, puertas, cableado, etc.

La mayor parte de las plantas está concentrada en Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Querétaro.

Lizcano destacó que el año pasado México quedó como el décimo productor aeroespacial, dejando atrás a España e Italia.

El presidente de Femia recomendó aprovechar las oportunidades que surgen en la carrera espacial mundial, y sobre todo en Estados Unidos, con los proyectos de Space X, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

Actualmente hay en circulación 4 mil satélites en el espacio, pero sólo Space X planea lanzar 40 mil en la próxima década.

“Esto genera una cantidad importantísima de información que los emprendedores y talentos deben aprovechar para desarrollar aplicaciones para utilizar ese cúmulo de información con inteligencia artificial y big data”, indicó Lizcano.

México podría ofrecer servicios de upstream para la industria, es decir, diseño, manufactura, monitoreo, mantenimiento de equipo que viaja al espacio, así como manufactura de satélites de telecomunicaciones, navegación y sistemas de observación.

Femia destacó que la demanda para la industria aeroespacial crecerá entre 4% y 6% en los próximos siete años, con todo y la pandemia, y la fabricación de componentes de aviación crecerá 3.5% en el mismo periodo.

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