Bolsas de plástico que sí son validas
Las bolsas de plástico fueron prohibidas por el gobierno desde el año pasado, aunque hay casos en que pueden usarse, dice OFECP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Bolsas de plástico que sí son válidas

23/02/2020
03:29
Ivette Saldaña
-A +A
Organización da a conocer cinco contextos en los que son válidas

Envolver arroz cocido en papel encerado o aluminio es algo que puede verse en negocios de la Ciudad de México ante la falta de información sobre qué es lo que se prohibió con la Ley de Residuos Sólidos capitalina aprobada el año pasado.

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL encontró tiendas de autoservicio, negocios y mercados en los que se prohibieron el uso de todas las bolsas de plástico.

Así que si uno paga un producto en la farmacia de la tienda de autoservicio se debe tener cuidado de que no se lo cobren de nuevo en la caja de salida junto con el resto de la mercancía, al no ir empaquetada en bolsas como antes.

Parte del miedo a incurrir en una infracción al usar bolsas es que la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México estableció que el uso de las no permitidas puede generar multas de entre 500 a 2 mil UMAS; es decir, poco más de 43 mil pesos.

Si bien se prohibieron las bolsas de acarreo o de camiseta de un uso, fabricantes y distribuidores de estos productos de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP) explicaron que en realidad sí pueden usarse bolsas de plástico en cinco casos.

1.-Alimentos: para envolver productos cárnicos; vegetales crudos; artículos a granel; de pesca y mariscos, o alimentos perecederos y lácteos.

2.- Uso médico: desechos de equipo y material médico.

3.- Salubridad: protección de mercancía por higiene

4.- Prolongar la vida y evitar desperdicio de alimentos; por ejemplo, en restos de comida que no se consumió en un restaurante.

5.- Basura: sea orgánica, inorgánica, así como para separar plásticos, de aluminio y de material reciclable.

Y, en el caso de las bolsas de plástico para acarrero que se daban en las tiendas de autoservicio, podrán seguir dándose siempre y cuando sean 50% reciclables.

La OFECP aseguró que el uso de bolsas de algodón y de papel tienen un mayor impacto en el medio ambiente, porque las primeras necesitan lavarse constantemente para evitar gérmenes y bacterias y requerirían reutilizarse 131 veces para dejar menor huella de carbono.

En el caso de las bolsas de papel se requiere talar árboles y para reducir su impacto en la huella de carbono habría que usarla al menos 43 veces.

La OFECP, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico e Inboplast, coinciden en que la reutilización y el reciclaje de las bolsas es indispensable para reducir el impacto al medio ambiente, más que apostar por el uso del algodón y del papel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios