Bienvenida a 2020 con alzas en alimentos y combustibles

Preocupan pagos de predial, agua, créditos, seguros y tarjetas, revela una encuesta

Cuesta de enero pega a 62% de mexicanos
Para enfrentar la cuesta de enero, 16% de los mexicanos empeñan un bien. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 02/01/2020 00:45 Alberto Gámez Actualizada 09:38
Guardando favorito...

La cuesta de enero llegó. Después de las festividades decembrinas, los mexicanos deben enfrentar la escasez de recursos para sacar adelante los gastos acumulados a pagarse a lo largo del mes, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios de productos y servicios en el arranque del año.

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de estudios de mercado Brad Engagement, en colaboración con la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Las principales deudas que los mexicanos contraen durante la cuesta de enero tienen que ver con atrasos en pagos como la renta, servicios atrasados y créditos pendientes, refiere el ejercicio.

Además, el pago de servicios básicos como agua, predial e impuestos, el pago de créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan en esta temporada.

Puedes leer: Manten tus finanzas sanas con un presupuesto para iniciar el 2020

Aunado a ello, ayer entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diésel.

Además, se prevé que junto con 2020 lleguen incrementos en los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión.

De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios aunado con los nuevos impuestos impactará de forma negativa en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos durante todo el mes.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre el aumento en los precios de alimentos en el inicio de año.

Te puede interesar: IEPS no ha funcionado para desalentar consumo de chatarra o cigarros, reconoce AMLO

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que durante la cuesta de enero del año pasado, algunos alimentos de la canasta básica como chiles, algunos frutos y cárnicos, incrementaron sus precios considerablemente.

Para este año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que subirán de precio perecederos como jitomate, chile, aguacate y maíz debido a los ajustes fiscales, situación que el organismo vincula con las reformas fiscales establecidas en el Paquete Económico 2020.

Alternativas

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias con la finalidad de librar lo mejor posible durante el inicio de año.

También lee: Pago de impuestos, del viacrucis a la era digital

La Condusef recomienda que en caso de necesitar empeñar un artículo para tener un ingreso extra, se verifique que el contrato esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Asimismo, debe calcularse que la capacidad de pago ante el endeudamiento no sea mayor a 30% del ingreso mensual neto.

Además, el organismo sugiere que se liquiden las deudas a las que le falte poco tiempo para vencer y, de ser posible, reservar una parte del aguinaldo que se recibió en diciembre para solventar cualquier imprevisto.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios