cartera@eluniversal.com.mx

Con dos votos en contra de bajar la tasa en 25 puntos base, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió llevar la tasa de referencia a un nivel de 7.75%.

En el comunicado de política monetaria, el banco central dio a conocer que dos de los cinco miembros del órgano colegiado consideraron un recorte de 50 puntos base, mayor al anticipado por el consenso de analistas y el mercado, quienes esperaban un ajuste de un cuarto de punto desde el nivel de 8% en que se ubicaba.

La junta tomó finalmente, sin unanimidad, la decisión de reducir el costo del dinero en 25 puntos base porque el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macro, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

El Banxico estableció que además de seguir una política monetaria firme y prudente, se deben impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, mayor productividad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Hizo un llamado para atender el deterioro en la calificación crediticia soberana de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir las metas fiscales establecidas para 2019 y los objetivos planteados en el paquete económico del próximo año.

Analistas consideraron que a partir de ahora, el banco central puede seguir reduciendo la tasa de referencia en la misma dosis que se ha visto en las dos últimas decisiones de política monetaria.

Banxico recorta tasa a 7.75%; aún avizora riesgos
Banxico recorta tasa a 7.75%; aún avizora riesgos

Banorte-Ixe mencionó que faltan dos reuniones en lo que resta del año y estimó que el objetivo monetario quedará en 7.25% al cierre de 2019. Para el siguiente año espera que finalice en 6%, con 75 puntos base de recortes en la primera parte de 2020.

Lo anterior, debido a que se está mostrando más preocupación en materia de crecimiento económico que por la inflación.

Créditos baratos. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que la reducción en la tasa de referencia del Banco de México va a abaratar los créditos, además de que existe espacio para que mantenga esa trayectoria.

“Si me preguntas: ‘¿Hay espacio con relación a otros países para disminuirla?’, claramente, en países de economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos y Europa, las tasas de interés son muchísimo más cercanas a 0%”, afirmó en entrevista.

Al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y para explicar el Paquete Económico 2020, el secretario dijo que los que tengan algún crédito hipotecario, automotriz y en otras actividades productivas, se va a reflejar para bien.

“Quienes tienen actividades productivas y también el gobierno, porque nosotros pedimos prestado, les va a resultar más barato”.

Explicó que la tasa de interés nominal quedó en 7.75%, porque la inflación se encuentra en 2.99%, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de interés real. “Hay espacio”, enfatizó.

Herrera dijo que como secretario de Hacienda es parte del comité de política monetaria —con voz, pero sin derecho a votar— por lo que asistió a la reunión del Banxico.

Comentó que el principal elemento para tomar esa decisión por parte de la Junta de Gobierno fue que hay una reducción en los precios al consumidor.

El secretario destacó que el último indicador llegó a 2.99%, “apenitas” en el objetivo que tiene el Banco de México.

Comentó que otros bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, tienen dos objetivos: controlar la inflación y mejorar la actividad económica. En México, el mandato legal es controlar la inflación, ponderó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses