Bancos aceleran plan sobre criptomonedas

29/01/2020
01:09
Leonor Flores
-A +A
Consideran a activos para remplazar al efectivo, dice el BIS; Economías emergentes, más firmes para emitir las divisas

Con el fin de reducir el uso de efectivo, algunos bancos centrales están acelerando sus planes para experimentar con monedas digitales, sobre todo los de mercados emergentes, de acuerdo con una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Si bien el efectivo es todavía el rey, las innovaciones empujan a los bancos centrales a pensar en cómo las criptomonedas pueden complementar o reemplazar el dinero tradicional, indicó.

El 10% de los bancos centrales encuestados señaló que en el corto plazo es probable que emitan alguna de estas innovaciones para el público en general, lo que representa 20% de la población mundial.

De acuerdo con la encuesta, si bien los proyectos con monedas digitales no se han generalizado, es importante la colaboración para evitar consecuencias no deseadas.

Puede haber posibles efectos de desbordamiento transfronterizo, advirtió, al detallar que las criptomonedas han fallado.

En este ejercicio participaron más instituciones respecto a la encuesta anterior, al pasar de 63 a 66.

Los encuestados representan a 21 economías avanzadas y 45 emergentes, cubriendo 75% de la población mundial y 90% de su producción económica.

Las últimas respuestas muestran que las economías de mercados emergentes informan motivaciones más fuertes y una mayor probabilidad de que emitan monedas digitales, y los bancos centrales representan una quinta parte de la población mundial que probablemente emitirán muy pronto.

Sólo pocos bancos de economías en desarrollo han progresado hacia arreglos operativos y enmendar las leyes para permitir que el banco central pueda elaborar proyectos piloto y tener intenciones firmes para emitir monedas digitales.

28ene20-monredas.gif
 

No obstante, sus planes parecen estar acelerándose en comparación con los anteriores, ponderó.

En tanto que en las economías avanzadas están actuando para evitar cualquier problema que puedan enfrentar los usuarios al acceder al dinero del banco central.

¿Quiénes avanzan?

Los resultados de la encuesta del BIS se presentaron junto con un recuadro sobre las monedas digitales del banco central del Caribe con referencias a estudios elaborados por otras instituciones como el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Menciona que las naciones insulares del Caribe tienen una larga historia de innovación monetaria. Vivir en islas pequeñas presenta un desafío para sus ciudadanos, quienes enfrentan problemas para acceder a servicios, a pesar del amplio acceso a la tecnología digital.

Para mejorar la inclusión financiera y explorar beneficios tales como un menor costo del efectivo y mejores controles de conocimiento del cliente, bancos centrales en las Bahamas y el Caribe Oriental, entre otros, participan en proyectos de moneda digital.

En Bahamas, el banco central está por lanzar este año el proyecto Sand Dollar para uso doméstico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios