ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En los primeros cinco años de la presente administración se generaron 239 mil 576 nuevas plazas en el sector público, para llegar a 5 millones 819 mil puestos al cierre de 2017, cifra 4.3% superior a la reportada al término del sexenio anterior, de acuerdo con cifras del Inegi.

Este incremento representó una carga adicional en la nómina del sector público de 435 mil millones de pesos, para sumar 2 billones 56 mil millones de pesos al término del año pasado. Cada trabajador al servicio de los diferentes niveles de gobiernos y empresas públicas ganó 29 mil 446 pesos en promedio al mes, lo que significó un incremento nominal de 21.6% respecto a la remuneración media mensual reportada en 2012.

Remuneraciones medias. Los empleados del sector público con el mayor nivel en las remuneraciones medias el año pasado fueron los adscritos a las sociedades financieras, como Bancomext o Nafin, con un ingreso promedio de 69 mil 777 pesos al mes, segmento que concentra el menor número de empleados, con apenas 19 mil 328 personas.

En general, los trabajadores de empresas públicas como Pemex y CFE reportaron un sueldo mensual de 50 mil 270 pesos, pagados en promedio a 243 mil trabajadores.

Cerca de estos últimos se encuentran las remuneraciones medias de los empleados de los gobiernos estatales, con un ingreso mensual de 32 mil 538 pesos para 2 millones 677 mil empleados, que por sí solos representan 46% de los trabajadores, el grupo más grande del sector público. Con un nivel de remuneración media similar de 32 mil 206 pesos al mes, se encuentran los empleados relacionados con la seguridad social, pero con apenas 589 mil trabajadores.

En quinto lugar se ubican los empleados del gobierno central, que suman un millón 138 personas, que representan el segundo grupo más grande con casi una quinta parte del total de trabajadores del sector público y una remuneración media mensual de 30 mil 954 pesos al mes.

Por último se encuentran los trabajadores municipales, quienes representan el tercer mayor segmento, con 983 mil empleados, pero con una remuneración media de 13 mil 149 pesos, el monto más bajo entre los diferentes grupos del sector público. Pese a lo anterior, dicho ingreso es 22.6% superior al salario mensual asociado a los trabajadores adscritos al IMSS.

Generación y recorte. El personal ocupado en el sector público aumentó en los últimos cinco años a pesar de los recortes presupuestales. Los gobiernos municipales son los que reportaron la mayor expansión de su nómina, con 131 mil 756 plazas adicionales a las que existían en 2012.

Le sigue el gobierno central, con la creación de 62 mil 550 nuevos puestos hasta 2017, de los cuales 77% o 48 mil 135 plazas fueron generados por el gobierno federal, y el restante 23% por los organismos descentralizados.

Por su parte, los gobiernos estatales aumentaron su plantilla en 56 mil 235 empleados durante el periodo de referencia. Asimismo, el personal ocupado relacionado con seguridad social reportó un alza de 19 mil 305 plazas en los últimos cinco años.

El único grupo del sector público que registró una disminución en su nómina fueron las empresas públicas, con una baja de 30 mil 360 puestos, de los cuales la mayor parte correspondió a Pemex y CFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses