Ariel Picker: la tecnología hará más competitivo a México

Cartera 18/09/2019 00:08 Redacción Actualizada 16:51

El CEO de la empresa mexicana Seguritech dijo que si se invierte más en tecnología, México podrá mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Ariel Picker, CEO de la empresa mexicana Seguritech, dijo en el Foro Iberoamericano Futuro en Español Innovación, Emprendimiento y Competitividad, que México tomará ventaja en la carrera por la prosperidad y por mejorar la calidad de vida de sus habitantes si invierte más en tecnología.

“Debemos tomar ventaja de la tecnología actual. La utilización de las herramientas de telecomunicaciones, sus aplicaciones y la manera en la que interactuamos. Eso nos dará ventaja y nos hará más competitivos en cualquiera de nuestras actividades”, explicó.

De acuerdo con el fundador de Seguritech, la era de la información –que en menos de 20 años ha avanzado a pasos agigantados en términos de soluciones tecnológicas–, ha brindado acceso a cada vez más personas a internet y las ha conectado a niveles inimaginables hace apenas unas décadas. Sin embargo, con un mayor alcance de estas herramientas, también llegan riesgos para la población, advierte Picker, particularmente para la privacidad de las personas.

Es por eso que los ciudadanos deben conocer bien los alcances de las tecnologías que operan a su alrededor, dice el empresario. Para acompañar la mejora en la calidad de vida con el uso responsable de la información personal que se recaba.

La ciberseguridad, ámbito en el que Seguritech se especializa, es una de las áreas de mayor importancia no solo en las empresas sino en la sociedad, señala Ariel Picker, pues gracias al cruce de datos pueden lograrse cosas tan avanzadas como localizar delincuentes en tiempo real sólo con las características generales del vehículo donde éste se trasladaba. “La información es importante, pero lo más importante es qué se hace con ella y aún más importante es cómo se protege. La ciberseguridad es responsabilidad de todos”.

Usada correctamente, comenta el empresario, “la implementación de la tecnología no solo brinda seguridad, sino que mejora la calidad de vida en las sociedades y acerca más a las personas”. Puso para ello el ejemplo de cómo opera el reconocimiento facial y la forma en que este desarrollo facilita el tránsito de personas entre países. “Hay que entender que la tecnología sí es una herramienta para hacer negocios, pero más que eso es para que todos vivamos mejor; para cuidarnos”.

El tiempo en que dependíamos de la presencia física de agentes de seguridad y patrullas, dice, tiene que llegar a su fin por un asunto de eficiencia, tanto en términos de rapidez de respuesta como en el gasto de los recursos públicos. “Ahora no podemos depender solamente de un policía o una patrulla, necesitamos prevenir y disuadir. Esa es la clave. Si logramos hacer eso, no hay delito que perseguir, eso nos permite estar más tranquilos”.

Seguritech fue invitada al Foro Futuro en Español por ser la empresa líder en integración de tecnología para seguridad y ciberseguridad en México. Lanzará este año la primera constelación de satélites de órbita baja para hacer videovigilancia. Es la primera empresa en América Latina en desarrollar esta tecnología.

“En Seguritech seguimos innovando para mejorar la seguridad. La tecnología implementada de la manera correcta, en los lugares correctos, en coordinación con autoridades e instituciones con disposición de utilizarla, nos va a permitir fortalecer la seguridad no solo en México, sino en todo el mundo”, comentó Picker.

maf

Comentarios

 

Video