Apuestan BanBajío y Visa al contactless y al fin del efectivo
Pagos. Datos de Visa indican que en México el uso de efectivo aún lo realiza de 80% a 85% de la población. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Apuestan BanBajío y Visa al contactless y al fin del efectivo

22/01/2020
03:18
Antonio Hernández
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Ofrecerán a mercado tecnología de pagos electrónicos; la meta está puesta a seis años

Con una alianza para los próximos seis años, BanBajío y Visa apuestan por el mayor uso de tecnología con nuevos medios de pago, al lanzamiento en abril próximo de tarjetas sin contacto, así como una apuesta por ofrecer alternativas que reduzcan el uso del efectivo en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, y el director general de BanBajío, Edgardo del Rincón, explicaron que ofrecerán al mercado mexicano tecnología de pagos electrónicos como parte de estrategia de transformación digital del banco, así como el desarrollo de mayores productos para el área empresarial.

En opinión de los directivos, es a partir de alianzas entre el sector privado y el público que se puede disminuir la brecha de inclusión financiera y digital que vive México, lo cual puede complementar la estrategia del gobierno federal de fortalecer al Banco del Bienestar con mayor número de sucursales.

“Es muy caro vivir en la informalidad. No tiene seguridad social, sin acceso al crédito y mucho de estos aspectos que sí son necesidades reales que tiene la población se convierten en soluciones muy caras. Tener el adecuado nivel de formalidad y de bancarización es muy importante para el desarrollo del país. Soluciones como Cobro Digital (CoDi) y toda la colaboración que podemos hacer con Visa y con el propio gobierno se deben difundir porque se necesita aumentar la penetración financiera”, explicó el directivo de BanBajío.

Por su parte, Ramírez explicó que en la zona del Bajío, la distribución de municipios con alto índice de adopción y uso de medios electrónicos de pago es cinco puntos porcentuales superior al promedio nacional, con mayor número de sucursales por cada 10 kilómetros.

“Estamos muy enfocados en penetración digital que es muy importante, con la penetración de teléfonos que en el país es muy grande. Tenemos elementos para aumentar la inclusión financiera en pro del crecimiento económico. Está demostrado que la reducción de efectivo y penetración electrónica nos lleva a un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo la directora general de Visa México.

Del Rincón explicó que una mayor competencia en el sector bancario del país, así como el trabajo conjunto con empresas financieras tecnológicas, provocará que la banca ofrezca mejores servicios a clientes más exigentes.

Visa destacó que continúa en el crecimiento de la adopción de las soluciones de pago digitales en el país para eliminar el uso del efectivo, ya que en México como porcentaje del gasto de consumo privado sigue representando entre 80% y 85% de la población.

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