Además de la comilona de tamales en el Día de la Candelaria, febrero también es el mes del amor y la amistad, lo cual se relaciona a menudo con un gasto importante en regalos.

Sin embargo, hay que tener presente que la convivencia en pareja implica un reajuste en la vida de cada individuo y las finanzas personales no quedan fuera de esta ecuación.

El blog financiero de BBVA explica que discutir por situaciones relacionadas con las finanzas en pareja es algo más frecuente de lo que uno pensaría, pero el problema es que no es abordado con la atención que merece.

Lee también:

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México 53.8% de la población de 12 años en adelante tenían una relación (matrimonio o unión libre) con otra persona.

En ese sentido, te ofrecemos algunas recomendaciones para desarrollar un sistema para la administración del dinero de ambos, con la finalidad de alcanzar una tranquilidad financiera que los empujará a que la relación se vea fortalecida.

Equilibrio

Para evitar que los problemas financieros entren por la puerta, la labor de la pareja es contar con una comunicación fluida y priorizar la planeación, pues son elementos básicos para obtener un buen equilibrio financiero.

Lee también:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la identificación de ingresos y gastos está entre las primeras tareas a realizar. Al elaborar el presupuesto en pareja, los ingresos individuales pueden permitir que el que gana más asuma mayores gastos.

Sobre los desembolsos, cada uno puede realizar una lista de mayor a menor relevancia y luego elaborar una sola para establecer la prioridad a su consumo.

En estos rubros, además de los gastos del hogar, vienen los personales y el objetivo es encontrar un balance entre ambos, indica la Profeco.

Deudas y propósitos

Entre las recomendaciones que realiza el blog de BBVA se encuentra que, al momento de administrar el dinero en pareja, se debe que ser lo más abierto y honesto posible sobre el estado de las finanzas de cada uno.

“Es indispensable conversar sobre deudas, préstamos, historial crediticio, hábitos de gasto y metas financieras”, aconseja.

Sin duda, al hablar de deudas siempre habrá desencuentros, pero hacerlo es indispensable para dar el siguiente paso: establecer metas financieras.

“Ya sean a corto, mediano o largo plazo, fijar metas financieras en la relación, como comprar una casa o viajar a otro país, no sólo les permite conversar sobre lo que desean a futuro, sino organizarse para trabajar para conseguirlas”, expone el blog.

Cada persona es un mundo y, si de dinero se trata, puede haber desacuerdos. Así que otra recomendación consiste en no postergar las conversaciones del tema económico, pues está comprobado que dos cabezas piensan mejor que una.

La creación de un presupuesto, como siempre, es la herramienta básica para un manejo adecuado de las finanzas personales, llevando por escrito un registro de los ingresos y gastos.

Los expertos en finanzas personales también sugieren guardar en carpetas o folders los comprobantes de pago. Además, recomiendan utilizar calendarios para el registro de las fechas en que se deben realizar pagos.

Debe crearse un fondo para atender emergencias y evitar que gastos imprevistos desestabilicen sus finanzas en pareja.

¿Regalos para San Valentín?

Nadie puede negar que los detalles entre parejas alimentan una sana convivencia; sin embargo, en vez de chocolates, flores o muñecos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) plantea obsequiar un producto financiero.

Este regalo puede contribuir a generar ahorro o protección financiera de la pareja.

Entre las sugerencias están una cuenta de ahorro, un instrumento de inversión y más ahora que las tasas de interés alcanzan máximos que no se veían en décadas; también. un seguro de vida o de gastos médicos. No son bienes materiales, pero es posible que brinden satisfacción en unos años, como una buena inversión o para acercar a tu media naranja al mundo financiero.