X

Analistas prevén que inflación repunte en febrero y ligue cuatro meses arriba de 7%

Expertos consultados por CitiBanamex anticipan que economía mexicana crecerá 2.1% este año, la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda

Analistas prevén que inflación repunte en febrero y ligue cuatro meses arriba de 7%
Foto: Archivo/ El Universal
Cartera 22/02/2022 16:53 Tláloc Puga Actualizada 17:18
Guardando favorito...

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar másel bolsillo de quienes menos tienen, la inflación volverá a cobrar fuerza en febrero y va a acumular cuatro meses arriba de 7%, situación que no se veía desde hace 21 años.

Analistas consultados por CitiBanamex prevén que la inflación alcanzará un nivel de 7.13% en la primera mitad de febrero con relación al mismo periodo del año pasado.

Luego de alcanzar un pico de 7.70% en la segunda quincena de noviembre, la inflación comenzó a perder fuerza y tocó un piso de 7.01% en la segunda mitad de enero del presente año, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, el consenso de expertos anticipa que el llamado impuesto de los pobres repuntará a 7.13% en la primera quincena de febrero, dando fin a cuatro quincenas a la baja.
 

Estiman que la inflación va a registrar una tasa de 7.06% durante todo febrero, para acumular cuatro meses arriba de 7% por primera vez desde hace 21 años. La carestía fue de 7.37% en noviembre, 7.36% en diciembre y 7.07% en enero, reporta el Inegi.

Para tratar de contener a la inflación y sus expectativas, la mayoría de expertos prevé que el Banco de México (Banxico) va a elevar su principal tasa de interés el mes que viene, de 6% a 6.25%, lo que seguirá encareciendo el costo de los créditos bancarios en el país.

Anticipan que la economía mexicana se va a expandir 2.1% en 2022, tras estimar dos semanas antes un crecimiento de 2.2%.

Lee también: Inflación mete presión a pobreza laboral: Coneval

De acuerdo con los sondeos quincenales de CitiBanamex, esta es la cuarta caída consecutiva en los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

La proyección actual es casi la mitad del panorama que presentó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2022, cuya proyección puntual fue de 4.1% para este año.

Lee también: Inflación pone bajo 2 fuegos a mexicanos

ardm 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones