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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exhortó al gobierno federal para que por la vía diplomática se acelere el cruce de mercancías en la frontera con Estados Unidos (EU), pues los fabricantes de autopartes exportan de manera más lenta sus productos.

“Hemos sufrido la lentitud de la frontera. Nos está afectando y apelamos a la disposición de las autoridades para que por la vía diplomática se busquen acuerdos que permitan que el flujo comercial se restituya”, dijo el presidente de AMIA, Eduardo Solís.

En Ciudad Juárez, los fabricantes de autopartes que envían componentes hacia EU han padecido la falta de personal en este cruce, lo que pone en riesgo las operaciones de las armadoras en el país vecino.

El gobierno de EU movió algunos oficiales de aduanas a operativos para detener a migrantes, lo que generó cierres parciales en algunos cruces fronterizos como Nogales y Otay, lo que causó afectaciones a las exportaciones sobre todo en vegetales frescos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Sin determinar el tamaño del daño, el presidente de AMIA dijo que hay algunos proveedores que reportan retrasos de 8 horas y otros hasta de 24 o 30 horas.

Tanto el gobierno federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación han escuchado las peticiones de la industria automotriz para acelerar los tiempos en la frontera. Se espera que la Cancillería logre un arreglo diplomático pronto.

Blindaje por aranceles. El presidente de AMIA también comentó que México está blindado contra la imposición de aranceles a los autos importados en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga esta medida bajo la Sección 232.

Desde el 30 de noviembre de 2018, como parte de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó una carta paralela entre ambos países que protege de cualquier arancel a las exportaciones de vehículos provenientes de nuestro país hasta por 2.6 millones de unidades. En el caso de las pick ups, todas estarán exentas de arancel en caso de aplicarse.

Sobre el aval del T-MEC por parte en México, Solís dijo que el miércoles de esta semana se podría aprobar en la Cámara de Diputados la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), para turnarse al Senado y avalarla antes del 1 de mayo.

Cuando concluyó la renegociación del T-MEC se incluyó el Capítulo 23-A y su anexo en la LFT, el cual establece obligaciones específicas en materia de derechos de sindicación, negociación colectiva, libertad y democracia sindical, entre otras propuestas.

La aprobación de la reforma a la LFT en México es un requisito para que en Estados Unidos los demócratas ratifiquen el T-MEC.

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