Amafore alerta por retraso en reforma sobre pensiones
Alternativa . La Amafore sugirió a los trabajadores con Afore que demoren el proceso de jubilarse a fin de acumular más recursos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Amafore alerta por retraso en reforma sobre pensiones

21/01/2020
04:20
Antonio Hernández
-A +A
Sin cambio este año, 41 mil trabajadores de la primera generación Afore estarán en riesgo

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo que se acabó el tiempo para realizar una reforma al sistema de pensiones.

De lo contrario, advirtió, al menos 41 mil trabajadores, es decir, los primeros que se jubilen bajo el régimen de Afore, tendrán a partir de 2021 una pensión en promedio de 30% de su último salario.

“No debe aguantar hasta 2021 porque habría 41 mil trabajadores afectados. La sensibilidad de todos los actores está ahí. Es una reforma que debería presentarse en la primera parte de este año”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que las Afore y el gobierno federal están en línea con los retos que tiene el sistema de pensiones en México, con lo cual se debe buscar al menos una reforma mínima indispensable para la primera generación Afore.

La Amafore expuso que los 41 mil trabajadores representan 0.6% del número de cuentas del sistema; sin embargo, todavía debería de analizarse cuántos de ellos tendrían las semanas cotizadas como requisito de ley para tener derecho a su pensión.

Al respecto, González recomendó que los trabajadores próximos a jubilarse como generación Afore aplacen el proceso a fin de acumular más recursos.

El funcionario añadió que en caso de no realizarse la reforma este año, es factible que se tengan protestas sociales, como se ha visto en países de Latinoamérica.

“Es completamente innecesario llegar a esos extremos. No se valdría tener movimientos sociales cuando tendríamos la posibilidad de hacer la reforma hoy”, dijo.

La Amafore explicó que entre los puntos que deben considerarse en la reforma está aumentar el monto de aportación obligatoria, revisar el número de semanas cotizadas e incorporar a trabajadores independientes, entre otros factores.

Retiro por desempleo, último recurso.

Ante el aumento de los retiros parciales por desempleo que alcanzaron en 2019 un monto histórico, superior a 12 mil millones de pesos, la asociación comentó que esta opción que tienen los trabajadores debe ser la última en caso de quedarse sin empleo, o de lo contrario se verán afectados en la cantidad de recursos que tengan al momento de retirarse.

Además, el organismo rechazó que las administradoras incentiven el retiro por desempleo entre los trabajadores como un atractivo para cambiarse de una Afore a otra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios