20 | SEP | 2019

Aguacate caro, por escasez en México

18/07/2019
04:58
Carlos Arrieta
-A +A
Sube precio por mayor demanda en EU, dice exportador; se prevén alzas por fin de producción en Perú y California

[email protected]

Uruapan, Michoacán.— El aumento en el precio del aguacate en México se debe a la escasez de la fruta, resultado del incremento de la demanda en Estados Unidos, señaló Pedro Bucio Bucio, productor y exportador michoacano.

Explicó que el incremento en el precio del llamado “oro verde” en territorio mexicano se debe al comportamiento de la ley de la oferta y la demanda.

Bucio Bucio detalló que la demanda en Estados Unidos ha crecido y eso ha generado que haya menos producto en México, lo que ha elevado el costo.

“Hay poco aguacate aquí en México y la escasez es la que ha hecho que el precio suba”, explicó.

Informó que tan sólo la fruta de temporal que acaba de salir llegó a estar hasta en 120 pesos el kilo en precio de huerta, aunque tuvo una baja semanas después.

17jul19-aguacate.gif
 

Pedro Bucio expuso que esa reducción en el precio del alimento se debió a la entrada al mercado del aguacate peruano y de California.

Eso permitió que más aguacate se quedara en México y bajara, por lo que actualmente el precio por kilo oscila, a la salida de huerta, entre 50 y 60 pesos.

Sin embargo, advirtió que la temporada de producción en Perú y en California ya terminó, por lo que se espera que el precio en México nuevamente vaya al alza.

Van por más. Productores y empacadores exportadores de Aguacate de México buscan superar el millón de toneladas de aguacate enviadas a Estados Unidos para la temporada 2019-2020.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que en la temporada 2017-2018 se comercializaron en Estados Unidos 869 mil 57 toneladas.

Para la temporada 2018-2019, las toneladas de aguacate comercializadas en ese país subieron a 914 mil 530, y para la 2019-2020 se proyectan un millón 42 mil 501.

Con esto, las cifras de envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos hablan de un aumento de 5.23% en el volumen enviado respecto de la temporada pasada.

Por ello, la asociación planea enviar más de un millón de toneladas de aguacate a Estados Unidos para la temporada 2019-2020.

Mientras que a otros mercados internacionales, la proyección es de 188 mil 513 toneladas.

Pedro Bucio Bucio enfatizó que crece la expectativa para los productores de aumentar su comercialización a Estados Unidos y otras partes del mundo: “Eso nos impulsa a seguir compitiendo en el mercado extranjero; con más fuerza y con más calidad y que sea un gran impacto a escala internacional”.

Afirmó que mientras más crezca el mercado aguacatero, más y mejores empleos se generarán.

Destacó que se debe pensar en no volver a poner en jaque al sector productivo a través de paros o movilizaciones. Por el contrario, meter más empeño en refrendar el por qué México, y en específico Michoacán, son los mayores productores de aguacate del mundo y con la mejor calidad.

El dato. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Michoacán exporta a Estados Unidos cerca de 3 mil toneladas de aguacate al día.

La actividad económica de 24 mil productores genera 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil trabajos temporales en Michoacán.

El aguacate de Perú, Chile y Colombia son la opción de Estados Unidos para proveerse de esta fruta cada que se desata un conflicto como el que ahora vive México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios