X

Aduanas de México viven entre las mejores prácticas comerciales y las peores intenciones del crimen, dice funcionario

El funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México consideró un acierto que en los tratados comerciales se incluyan medidas anticorrupción y control capacitación y revisión de mercancías con tecnología

aduanas mexico comercio
Foto: Pixabay
Cartera 26/05/2022 20:31 Ivette Saldaña Actualizada 20:31
Guardando favorito...

Las aduanas viven entre “las mejores prácticas comerciales y las peores intenciones del crimen organizado”, afirmó este jueves el director general de atención aduanera y asuntos internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Juan de Dios Vázquez Álvarez.
 
Dijo que es importante impulsar las mejores prácticas en las aduanas, porque por las 50 que hay en el país se recaudan 900 mil millones de pesos, dinero que contribuye a la inversión, porque el gobierno gran parte de su gasto lo destina a programas sociales. 

Durante el Foro virtual de Comercio Exterior de Thomson Reuters y Bakertilly, el funcionario comentó: “Nosotros como aduanas, somos el punto de entrada y salida de mercancías, por ello, naturalmente convergen en nuestros recintos, tanto las mejores prácticas de comercio, como las peores intenciones del crimen organizado, de ahí la importancia de un buen funcionamiento de las aduanas”. 

Decomisos en las aduanas de México

Por lo que se han hecho decomisos de sustancias prohibidas, como en 2021 que se incautaron 2 mil 291 kilogramos y 4 mil 610 pastillas de fentanilo, lo que significó un incremento de 50% de los aseguramientos. 

"Se han detectado cantidades importantes de cocaína y marihuana en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores. Actualmente se hace lo propio con lo que toca a los cargamentos de productos de tabaco y cigarros electrónicos”, explicó Vázquez Álvarez.

Para el funcionario fue un acierto que en tratados comerciales se incluyan las mejores prácticas como se hizo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que "fue el primer mecanismo en incluir un capítulo sobre medidas anticorrupción y hay medidas de control capacitación y revisión de mercancías con tecnología”. 

Es por ello que el gobierno de México en coordinación con la autoridad de Estados Unidos cuentan “con un programa de cooperación entre la Agencia Federal  de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, a través de este se facilita la inspección de las mercancías en una misma instalación lo que nos permite tener  controles de seguridad en el tránsito de mercancías”. 

Añadió que gracias a que se inspeccionan las mercancías desde las instalaciones de las empresas hay una “disminución de tiempos hasta en 60% en despacho aduanero y cruce fronterizo,  así como la  disminución de costos transnacionales hasta en un 50%”. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ACMR

Temas Relacionados
aduanas comercio exterior
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones