07 | DIC | 2019
Administración de mano de obra con Inteligencia Artificial
Los empleados en campo pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. CORTESÍA

Administración de mano de obra con Inteligencia Artificial

19/08/2019
04:55
ISAÍAS PÉREZ
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Empresas. Con una correcta gestión de los trabajadores en campo, las organizaciones pueden reducir sus costos

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El proveedor de software para gestión de servicios de campo ClickSoftware anunció su llegada a México para ofrecer a las empresas programar y optimizar de manera inteligente el trabajo de su mano de obra.

“México es un mercado crítico y estratégico. Hoy las empresas reconocen que no sólo hay una oportunidad de ahorro, sino de incrementar sus ingresos si mejoran el servicio en el campo”, dijo Morris Menasche, vicepresidente regional para Latam en ClickSoftware.

Según la compañía, que utiliza algoritmos complejos e inteligencia artificial para gestionar la mano de obra en campo, las empresas han empezado a ver el potencial de la automatización y muestran cada vez más interés en este tipo de tecnologías: “Nuestro software tiene la capacidad de optimizar los procesos comerciales críticos y, al hacerlo, los clientes pueden gestionar su empresa de una manera más eficiente, ahorrando costos y haciendo que los clientes se sientan más satisfechos”, aseguró Menasche.

Otra de las ventajas de mejorar la gestión de la fuerza de trabajo móvil es que los profesionales del servicio en campo pueden obtener la información correcta, en el contexto correcto y en el momento adecuado, por ejemplo, el tipo de cliente, trabajo o activo, para actuar en consecuencia. En ese sentido, las soluciones que la firma trae a México están basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial para, entre otras posibilidades, automatizar las tareas del personal que puede tomar acciones más rápidas mediante análisis predictivos, mejorar su desempeño y acceder a información complementaria.

El directivo de ClickSoftware destacó que sus sistemas pueden ser instalados en equipos como teléfonos inteligentes, tabletas o laptops, mediante los cuales los trabajadores pueden acceder a listas de verificación de seguridad e, incluso, a botones de pánico para localizar ayuda disponible, partes o equipos.

“El resultado final es un cliente que está
satisfecho más rápido y un profesional de servicio de campo que puede centrarse en una experiencia personalizada como embajador de la marca de su empresa”, señaló.

Con un portafolio de más de 15 mil clientes en el mundo, entre los que se encuentran Vodafone, Xerox, Best Buy y Ericsson, los sistemas de la empresa se utilizan en una amplia variedad de
industrias, como telecomunicaciones, servicios públicos y salud, entre otras.

También tienen alianzas estratégicas con consultoras y empresas de ingeniería de software como IBM, Microsoft, SAP y Accenture.

El portafolio de ClickSoftware se compone por los módulos de experiencia al cliente, gestión de contratistas, analítica de servicios y movilidad laboral. En total, trae a México nueve productos que apoyan a las actividades del personal de campo.

“En México buscamos enfocarnos en los sectores que a nivel mundial hemos comprobado que tienen la mayor necesidad, como el servicio público, telecomunicaciones, energía y manufactura”, comentó Menasche.

El ejecutivo añadió que una de las razones por las cuales ven una gran oportunidad de crecimiento en el campo de los servicios públicos es que este sector no sólo tiene contacto con el usuario, sino todo un ecosistema que incluye proveedores de infraestructura y generación de proyectos: “Nosotros estamos muy interesados en poder ayudar a madurar esos mercados”.

Por último, el directivo compartió que recientemente ClickSoftware, fundada en Israel, fue adquirida por la empresa estadounidense
Salesforce por un monto de mil 350 millones de dólares. A través de la compra, la firma espera conseguir un mejor posicionamiento de su sistema Salesforce Service Cloud, permitiendo a los empleados brindar un servicio al cliente más conectado e inteligente.

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