El ha generado el desplazamiento de la población a la periferia debido a que no hay suficiente vivienda en arrendamiento, señalaron especialistas.

Francisco Andragnes, CEO de Homie.mx, explicó que el incremento acelerado de las rentas se dio a partir de 2017, y su causa principal es la en la ciudad.

“En nuestro cálculo, hay de 10 mil a 12 mil personas que necesitan una vivienda nueva cada año, con un mercado que oferta menos de 10 mil. Esto hace que 90% de la gente que está buscando una vivienda en la Ciudad, no consiga esa vivienda”, dijo en entrevista.

Lee también

Costo de las rentas en CDMX
Costo de las rentas en CDMX

De acuerdo con estimaciones de Inmuebles24, portal especializado en bienes raíces, de 2020 a 2025 el precio promedio de la vivienda en renta en la Ciudad de México se ha encarecido 45%.

Para Andragnes, en ciudades latinoamericanas como Santiago, Sao Paulo, Lima y Asunción las rentas bajaron o no subieron por arriba de la inflación debido a la construcción de nuevos desarrollos.

“La Ciudad de México es una anomalía de lo que pasa en América Latina, no es la regla”, agregó.

Lee también

Impulso a edificación

Después de haber estado suspendida, este año el Gobierno de la Ciudad de México reactivó la Norma 26 de vivienda que permite construir edificios de más de tres pisos en zonas céntricas a un precio máximo de 1.9 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Leopoldo Hirschhorn, explicó que esta norma se popularizó a inicios de 2000, cuando se permitía construir vivienda asequible en la zona centro.

Ahora, esta administración ha decidido reactivarla para incentivar a desarrolladores a que construyan vivienda más económica.

Lee también

“Eso permite una mayor densidad y construir departamentos no tan grandes y sin necesidad de cajones de estacionamiento”, explicó Hirschhorn.

Las alcaldías donde se permite la construcción bajo esta norma son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tlalpan y Gustavo A. Madero, y el tamaño mínimo de los departamentos es de 45 metros cuadrados.

El presidente de Canadevi Valle de México comentó que ya hay 280 proyectos aprobados bajo la Norma 26, con los cuales se pueden construir cerca de 20 mil viviendas.

Lee también

Hirschhorn detalló que los desarrolladores deben proponer un proyecto inmobiliario a Servicios Metropolitanos (Servimet), el órgano de gobierno que autoriza los proyectos bajo esta norma, y una vez otorgados los certificados para la construcción se acude con cada una de las instancias para solicitar los permisos de agua, impacto ambiental e impacto urbano.

También se firma un fideicomiso donde se ordena que estas viviendas no pueden ser puestas en renta temporal en aplicaciones como Airbnb.

Retos por superar

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, Felipe Alberto Cuevas, a algunos desarrollos se les permitirá tener comercios en la planta baja como cafeterías y tiendas de conveniencia.

Sin embargo, tiene una expectativa menor para la construcción de estas viviendas, pues considera que se edificarán sólo 5 mil viviendas en una primera etapa, debido a que los desarrolladores tienen incertidumbre sobre las restricciones que está poniendo el gobierno local, como el Bando 1, para evitar la gentrificación y limitar el alza de precio de la vivienda.

“Si empiezas a restringir lo que van a ganar o lo que puedan recuperar de su inversión, evidentemente, ¿para qué arriesgan su capital? Mejor meten el capital en un banco o en un fondo sin riesgo donde van a ganar 8% o 9%, tal vez 10%”, expuso.

Lee también

Por el contrario, Canadevi considera que si se permite construir más pisos es la solución para evitar el alza de precio de las viviendas.

“Es exactamente el antídoto para frenar todo esto que ha estado sucediendo en cuanto a la falta de vivienda, poder generar más vivienda”, aseguró Hirschhorn.

Los departamentos se pueden comercializar con crédito Infonavit y Fovissste, por lo que estiman que el tiempo de venta será muy rápido.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]