15 | NOV | 2019
¿4T, lejos de energía renovable?
Rocío Nahle. Archivo El Universal

¿4T, lejos de energía renovable?

03/07/2019
03:28
Desbalance
-A +A
Desbalance

¿4T, lejos de energía renovable?

Nos comentan que en menos de una semana dos eventos parecen enviar señales claras respecto a lo que este gobierno pretende hacer en materia de política energética, responsabilidad de la titular de Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle: menor atención a las energías renovables e impulsar el uso de combustibles fósiles. Ayer, Luis González Quijano, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Sener, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a partir del 31 de julio, por motivos personales, pero nos cuentan que quizá tuvo que ver la poca importancia que tienen para este gobierno las energías limpias. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad anunció el viernes, ya entrada la noche, que firmó un contrato para comprar 330 mil toneladas de carbón de la Cuenca de Sabinas a la empresa Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). Con ello, nos dicen, los combustibles fósiles parecen ser la alternativa favorecida por la 4T.

Financieros prefieren a la Bolsa

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, es una de las instituciones más cotizadas en términos de atractivo para los nuevos financieros, nos dicen. De acuerdo con el ranking ‘Las 100 Empresas más buscadas para trabajar en México’ elaborado por Universum, el mercado bursátil local se ubica en el cuarto lugar de las preferencias, por encima de cualquier otro grupo financiero en la categoría de carreras de negocios y afines. Nos explican que esta encuesta fue aplicada en 143 universidades públicas y privadas en México, pero lo destacable es que el Grupo BMV es una empresa mexicana y considerada por los jóvenes antes que otros corporativos de talla internacional. El atractivo viene, nos precisan, por el alto nivel de responsabilidad en las actividades que realizan sus colaboradores, el perfil y enfoque de alto rendimiento, así como el reclutamiento del mejor talento.

Novartis, poniendo el ejemplo

Con el argumento de favorecer la equidad de género, la senadora Patricia Mercado presentó en febrero una iniciativa para incrementar la licencia de paternidad de los cinco días actuales con goce de sueldo a los que tienen acceso los trabajadores, a un periodo mínimo de ocho semanas. Y es que de acuerdo con los argumentos que se manejaron entonces, el plazo que reciben los papás en México es de los más bajos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al respecto, nos comentan que llama la atención la nueva política de Novartis México, compañía comandada por Ana Longoria, la cual que otorgará a todos sus colaboradores (hombres y mujeres) que tengan el nacimiento o adopción de un infante, un permiso por parental de hasta 14 semanas con goce de sueldo. La estrategia busca fomentar un balance entre la vida personal y profesional, nos explican.

La austeridad pega al comercio

Nos contaron que la política presupuestal de austeridad del gobierno federal llegó al sector del comercio exterior desde hace semanas, lo que significa que todos los exportadores o importadores en México ya no podrán ir a las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía, dependencia a cargo de Graciela Márquez. Ahora, los explican, los interesados deben esperar una respuesta vía internet, y si les urge entonces tendrán que trasladarse a la CDMX para recoger el certificado de origen, un permiso o cualquier otro trámite. El sector privado dice que eso genera más gastos y tiempos de traslado a las empresas de comercio exterior, que antes solamente tenían que acudir a las oficinas foráneas de la dependencia, algo que ya se acabó. Ante ello, algunas cámaras empresariales buscan ser la vía de enlace entre la secretaría y las empresas afiliadas en distintas localidades del país, como una manera de agilizar procesos, sobre todo cuando se exporta o importa un producto que debe llegar en un momento preciso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios