Llega el II Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala

OTRAS
05/07/2016
00:51
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

 

Todo listo para que arranque el 2o Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, 6 y 7 de agosto en el Palacio de la Música, antes Palacio de la Cultura. Bajo los auspicios del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, encabezado por el maestro Willebaldo Herrera Téllez; se reunirán quince cocineros de Tlaxcala representando a todas las regiones del estado.

Estos cocineros se han incluido en un inventario de rescate de técnicas, productos y platillos, mismo que se entregará a la Secretaría de Cultura Federal como parte de los trabajos que el gobierno del estado de Tlaxcala realiza para la salvaguarda, rescate y promoción del patrimonio cultural gastronómico del estado.

De acuerdo a la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse,  se ha incluido, en este segundo encuentro la participación de artesanos vinculados a la gastronomía y a los agro productores; llama la atención el rescate y producción de mezcal proveniente de la piña del maguey pulquero, que realiza Juan Morales Pluma, quien ha llamado a su destilado artesanal de origen Arrabal, el presentará una cata-maridaje el sábado 6 de agosto, con la cocinera tradicional Maurilia Pluma Morales, quien ganó el año pasado el premio al mejor platillo de aprovechamiento.

 

 

 

 

En esta segunda edición, habrá cocineras de las comunidades de Contla; San José Teacalco; Francisco Javier Mina, del municipio de Trinidad Sánchez; municipio de La Soledad; Ixtenco; Atzayanca; San Isidro Buen Suceso, del municipio de San Pablo del Monte; El Carmen Tequesquite; San Pedro Ecatepec, de Terrenate, entre otros.

Tlaxcala justamente significa pan de maíz, es decir tortilla, por lo que este segundo ejercicio está dedicado en la parte académica a: “Tortillas, Tamales y Atoles”. Se contará con la participación de María Elena Vázquez Lugo del Restaurante Nicos; Francisco Mayorga con la ponencia Tamales Chiapanecos acompañado de la tamalera chiapaneca Amalia Sánchez; la cocinera tradicional yucateca Miriam Peraza acompañada del Chef Jorge Pinzón, con tamales de chaya y vaporcitos; Tacos y quesadillas maridaje mediterráneo con la Chef Ana Laura Martínez de Baja California y directora de la escuela Culinary Art School de Tijuana; el Chef Mario Santa Cruz de la Universidad del Altiplano a la limón con la cocinera Guillermina Muñoz, tamales tradicionales tlaxcaltecas; la Maestra Olivia González con tamales y atoles de amaranto y el antropólogo Cornelio Rojas quien presentará su libro sobre el Tequesquite.

 

          

 

    

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here