Colectivo Reversa

Se encuentra usted aquí

"Retahílas", la belleza de un libro independiente

Óscar Cortés Jiménez, en su más reciente publicación, expone la relación abierta e intermitente de los escritores con las palabras, para describir sucesos cotidianos.
13/06/2017
19:45
-A +A

Retahílas

Por Luis Javier Maciel Paniagua

Las palabras mantienen una relación abierta con los escritores. Los visitan en momentos imprevistos con fervientes deseos de hacer el amor y nombrar al mundo, aunque después terminan por cansarse de su mala letra y vuelan en búsqueda de otras mentes. Ellas son así, no se les puede enclaustrar cuando aparecen entre sueños o invocar cada que uno toma café, para darles su lugar en una servilleta manchada.

Es por ello que Óscar Cortés Jiménez, en su libro Retahílas, nos confiesa la manera en la cual ellas lo han extasiado en su pensamiento cotidiano, con pretextos tan variados como la lengua de una mujer o el solitario vuelo de un globo por el cielo.

“Supe del laberinto de tus palabras cuando al besarte me perdí en tu lengua”.

“Desprendiéndose de la mano del niño, ahí va el globo por el aire aguantando la respiración para no llorar”.

Durante la presentación del escrito en el Auditorio Lauro Aguirre, al interior de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, Óscar confesó que muchas de sus ideas provienen de sus sueños, lo cual ha provocado que escriba en la madrugada antes de llegar a olvidarlas.

Retahílas es el tercer libro de la más reciente serie del autor (El Fin del Principio, Antípoda de una Distopía), en la cual ha trabajado diversos textos breves a manera de aforismos, poemas, y minificciones. La publicación está conformada por 136 de estas composiciones.

“Muy envalentonado el gis pinta su raya sin darse cuenta de que por dentro se desmorona”.

“Ambos pusieron todos los días un granito de arena para ese amor hasta que lo convirtieron en un desierto”.

Entre sus hojas, el lector reconoce a un hombre acostumbrado a mirar su entorno con ciertos tintes eróticos. Aprecia a las personas y a los objetos y los reordena en un contexto de complicidad, para así generar un juego, una retahíla, un escrito muy inspirado en uno de sus ídolos literarios: Augusto Monterroso.

El autor aseguró que este trabajo le ha llevado a necesitar más espacio para expresar sus ideas: “Estoy trabajando en un último libro para esta serie, porque muchas ideas que me han venido a la mente considero que necesitan de mayor espacio. Después de esta serie de libros publicaré algo completamente diferente”.

“Allá a lo lejos estás sin mi y no te has percatado de que tu escala musical está incompleta”.

“Mujer, mi lengua se habla en tu territorio”.

“El columpio siempre pierde el equilibrio por unas nalgas”.

ADQUISICIÓN: Retahílas, así como El Fin del Principio y Antípoda de una Distopía, es un libro de publicación independiente que tiene un costo de 50 pesos. Muchos escritores recurren a este método de publicación por la facilidad que les brinda de gestión; sin embargo, tienen el inconveniente de no contar con sus libros en una librería para su adquisición. Es por ello que el autor pone a disposición de los interesados su página de Facebook para compras o comentarios: Óscar Cortés Jiménez; así como el correo electrónico [email protected].

 

Ficha Técnica

Título: Retahílas

Autor: Óscar Cortés Jiménez

Editorial: Sísifo Ediciones

Año de edición: 2017

Páginas publicadas: 99

Costo: 50 pesos

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx
 

COMENTARIOS