Por Eric Pacheco Beltrán*

Con el inicio de nuevas administraciones estatales y municipales en Querétaro, uno de los primeros errores de los gobernantes que llegan, consiste en borrar la información que fue generada en los gobiernos que les antecedieron.

De manera específica me refiero a la “actualización” que hacen de sus respectivas páginas web, donde sin una justificación legítima terminan por dar “delete” o borrar muchos datos del gobierno anterior, sobre todo si pertenecen a un partido político distinto.

Es tolerable que cada gobierno tenga una imagen propia, pero esto no debería interrumpir los servicios que son brindados a través de una página web, mucho menos derivar en la desaparición de información pública digitalizada, como ocurre cada 3 años.

En la actualidad la mayoría de las páginas oficiales de los 18 gobiernos municipales de Querétaro, e incluso, la del Poder Ejecutivo son una pena. Algunas de plano no funcionan, otras dicen que están en construcción y algunas más tienen enlaces que no llevan a ningún lado.

Por ejemplo, en la página del Gobierno Municipal de Colón se puede leer: “El momento de la gente empieza ahora” acompañado de la leyenda “sitio en construcción”; en la página de San Juan del Río es destacado “Sitio en Construcción”, una cita del alcalde Guillermo Vega y el eslogan “cumpliendo contigo”; la página web de Amealco no se ve; la de Corregidora no funciona adecuadamente; y así, un largo etcétera.

No sólo eso, prácticamente en todas las páginas web de los gobiernos municipales, e incluso el Poder Ejecutivo, fue eliminada la información pública que fue generada en los gobiernos de sus antecesores, con excepción de la del gobierno municipal de Querétaro y San Joaquín (en este último continúo gobernando el mismo partido político).

No omito citar que hay municipios como el de Ezequiel Montes o Landa de Matamoros que aún cuentan con la información de la administración 2012 – 2015, pero porque el personal de la nueva administración 2015 – 2018 aún no “le ha metido mano”.

Una actitud valiente e inteligente del nuevo gobernador y de los presidentes municipales (hombres y mujeres), sería conservar la información que fue generada en los gobiernos anteriores, para que sea la ciudadanía la que compare el trabajo de unos y otros.

Sería interesante y útil tener en la página web del gobierno de Querétaro los planes estatales de desarrollo y los informes de los gobernantes anteriores, sus gastos, proveedores, programas, inversiones y otras informaciones que le permitieran a la gente analizar mejor.

Es decir, en el caso del Poder Ejecutivo ¿por qué no considerar viable dejar como referencia el trabajo de José Calzada para compararlo con el de Francisco Domínguez? Es más, ¿por qué no incorporar el de otros ex gobernadores?

No sé con certeza por qué la mayoría de la gente en los gobiernos se obstinan en borrar información que no es de su propiedad, sino de la ciudadanía.

Estoy seguro que la gente vería de manera positiva que en la página oficial del Poder Ejecutivo de Querétaro existieran algunos enlaces, con la indicación clara, que les permitiera acceder a los contenidos generados en las Administración 2009 – 2015, Administración 2003 – 2009 o Administración 1997 – 2003 y de las que se tengan los datos digitalizados.

¿Qué dice la Ley al respecto? La Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Querétaro, aún vigente, establece en su artículo 7 la obligación de crear una página web y también cuál es la información pública, de manera puntual, que están obligados a difundir.

Dicha legislación no establece aún, con puntualidad, la obligación de que exista un apartado donde pueda consultarse la información pública (definida en el artículo 7) de administraciones anteriores.

Sin embargo, esto no sería un impedimento para que el Poder Ejecutivo conserve, e incluso, difunda los datos de la administración anterior, sobre todo, si se tiene en cuenta que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, dijo que él informará “por convicción” y que “lo que estaba en la oscuridad saldría a la luz”.

Independientemente de que Domínguez cumpla con su compromiso, lo cierto es que esta medida debe ser incorporada en la Ley. ¿Quién debía y debe impulsar esta regulación para que esto sea una realidad y para evitar el desorden que los ciudadanos vemos cada 3 años?

La Ley faculta al titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, para ordenar a los gobiernos municipales y estatal primero a que cumplan con la Ley y cuenten con una página web en optimas condiciones.

La misma legislación le da atribuciones para “proponer a las autoridades las medidas pertinentes para garantizar a los particulares el acceso a la información pública”, una de estas medidas podría enfocarse a conservar a la vista de la gente la información de administraciones pasadas.

Hubiera sido pertinente que en la CEIGQ tomaran providencias y colaboraran con su experiencia para evitar “el desorden de cada 3 años” con la llegada de las nuevas administraciones, tanto en el Poder Ejecutivo de Querétaro como en los diversos gobiernos municipales.

Ahora resulta urgente que el doctor Javier Rascado Pérez –quien se preocupó más porque los diputados que se subieron el sueldo lo refrendaran en su puesto 5 años más– impulse ante los alcaldes, diputados y el gobernador, las medidas respectivas que deriven en mejorar la transparencia en Querétaro.

El desorden a la vista

Artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro:

“Los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley, con excepción de la clasificada como reservada o confidencial, tienen la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada la información pública en los términos del Reglamento respectivo. Para tales efectos, según convenga, lo realizarán por los medios oficiales y aquellos que puedan lograr el conocimiento público, tales como publicaciones, folletos, periódicos, murales, medios electrónicos o cualquier otro medio de comunicación pertinente.

Deberán tener un portal en Internet, en cuya página de inicio habrá una indicación claramente visible con la leyenda “Transparencia” que enlace al sitio donde se encuentre la información a la que se refiere el presente artículo, debiendo utilizar un lenguaje claro, accesible, que facilite su comprensión por todos los posibles usuarios; contará con buscadores temáticos y dispondrá de un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que los solicite”.

Gobierno del estado de Querétaro. Su  aún está en proceso de actualización.

Y así ocurre con el Ayuntamiento de  o Tolimán (que tiene su sitio web totalmente )

*Coordinador de México Infórmate en Querétaro y Director de 

Google News

Noticias según tus intereses