Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

You are here

“Que la libertad deje de ser una estatua”

Desde GIRE reafirmamos nuestro compromiso con los derechos reproductivos de las mujeres, aún más en un momento urgente en el que el gobierno de Estados Unidos busca disminuir estas libertades.
09/02/2017
17:11
-A +A

El presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.  Las acciones del presidente Trump contra México afectan seriamente la economía y son una amenaza a la seguridad y los derechos de mexicanos y mexicanas, de ambos lados de la frontera. Trump ha comenzado una embestida contra el mundo, un mundo plural y diverso.

 En respuesta a esto 77 organizaciones no gubernamentales en la convocatoria para marchar este 12 de Febrero. Entre ellas se encuentran Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero, además de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.  GIRE forma parte de las organizaciones que convocan a esta movilización ciudadana y apartidista:

"El llamado a esta marcha es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión. Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones”, se lee en la convocatoria a la manifestación #VibraMéxico.

Es el momento de sumar esfuerzos y unir voces para manifestar rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump. para requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos y para exigir al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Se pretende mostrar un que el gobierno de México evite la simulación y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción,  la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Nunca antes una marcha nunca había sido convocada por organizaciones tan diversas. Hay que mencionar que la figura del rector de la UNAM hace muchos años que no sale a marchar.  Este  diverso espectro ideológico representado por las organizaciones no puede quedar de lado, es un elemento fundamental de una democracia músculo nacional frente a lo que está pasando.  Hay un interés común independientemente de las ideologías, este es el mensaje. No es un cheque en blanco para ignorar la rendición de cuentas.

Marchar durante unas horas con personas con las que se tiene una posición ideológica distinta no significa abdicar en las posiciones.  Desde GIRE marchamos para  exigir un buen gobierno, que se tomen acciones concretas para combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad.  Que se cumplan medidas de no repetición en los casos de violaciones a los derechos reproductivos, para que las mujeres no sigan muriendo en los hospitales por razones prevenibles, para que se erradique la violencia obstétrica

Una marcha por sí misma no cambia el estado de las cosas.  Son testimoniales, tienen una fuerza simbólica, tras manifestarse es necesario un trabajo fino para lograr el cambio. Las organizaciones convocantes somos grupos diversos, con distintas agendas, con un compromiso a impulsar puntos. Tras una movilización sigue el trabajo duro, día a día,  con acciones concretas y acordes a los principios de cada organización.

Desde GIRE reafirmamos nuestro compromiso con los derechos reproductivos de las mujeres, aún más en un momento urgente en el que  el gobierno de Estados Unidos busca disminuir estas libertades.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...

Comentarios

Comentarios