¿Qué motiva a una mujer a entrar en un proceso de gestación subrogada? ¿Cuáles son las expectativas de una pareja que cruza fronteras y gasta sus ahorros para tener un bebé? ¿Cuál es el proceso de la gestación subrogada? De la mano del director Flavio Florencia, en Deseos conocemos a padres intencionales y mujeres que deciden gestar para otras personas. El estreno de este documental será hoy en el Cinépolis Diana a las 19 horas. La entrada es libre aunque el cupo es limitado.

La gestación subrogada consiste en que una mujer acepta que se le transfiera un embrión fecundado en vitro a su útero, acepta gestarlo y parirlo en benefició de los padres intencionales. Esta técnica no sólo ha permitido que las mujeres con infertilidad puedan reproducirse y tener hijos con los que tienen una relación genética. Sino que también es la técnica por la que parejas de hombres homosexuales pueden formar una familia.

“El Estado mira a la comunidad LGBTTTI como entidades arreproductivas”, asegura la abogada Aleh Ordoñez al ser entrevistada por Flavio Florencia para el documental. Este análisis demuestra que asegurar derechos como el matrimonio igualitario no bastan si no se asegura que la comunidad LGBTTTI pueda ejercer su derecho consagrado por el cuarto constitucional a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. ¿Quién será considerado por el Estado como apto para reproducirse?

Deseos documenta la experiencia de la gestación subrogada en Tabasco, previo al cambio de la ley que impide a extranjeros y parejas del mismo sexo, acceder a la técnica para reproducirse. La Procuraduría General de la República promovió una acción de inconstitucionalidad contra . Esto podría discutirse en la Corte este año, poniendo en la arena pública. Además la reproducción asistida y la gestación subrogada será discutida en el congreso, la iniciativa no es acorde a los derechos humanos por ser restrictiva y limitar las posibilidades de acceder a estas técnicas.

Tras la aprobación a los cambios al código civil de Tabasco se ha desatado una persecución a parejas que habían iniciado el proceso antes del cambio. Al menos 8 parejas están siendo investigadas y los bebés nacidos de esta técnica están bajo custodia del DIF de Tabasco: “”.

De acuerdo a la prensa local, siete de las parejas son homosexuales y una es heterosexual, han solicitado ante el Registro Civil actas de nacimiento de 11 niños, “”, aseguró Juan José Peralta Fócil, el coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado. También equiparó el proceso de gestación subrogada al tráfico de menores.

En este contexto la pertinencia del documental Deseos es evidente, así como la demanda de un marco legal que proteja de abusos a las mujeres gestantes y a los padres intencionales. Sin pánico moral, sin homofobia y sin xenofobia, la ley debe de asegurar la autonomía reproductiva y la libertad de decisión, el derecho a formar una familia y la justa retribución al trabajo reproductivo de las mujeres gestantes.

Deseos pone en primer plano las voces de las mujeres gestantes, muchas veces silenciadas por los grupos antiderechos y las feministas abolicionistas que deciden hablar por ellas, ignorando su voluntad y su deseo de gestar.  Esperamos que Deseos aporte a estas discusiones que se vienen en el Congreso y en la Suprema Corte.

Google News

Noticias según tus intereses