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Por Juan José Diaz Infante*
Marshall McLuhan tenía muy claro el definir los medios como extensiones de los sentidos. Hoy en día el sentido de la mirada tiene otro tipo de extensiones, la interfase se ha vuelto más sofisticada y de igual manera menos sofisticada. Es decir por un lado nuestras interfaces que vuelan a planetas distantes, son distintas a los microscopios para manipular átomos. Son nuevas maneras de ver. Ya no somos testigos directos de muchos fenómenos del universo.
Es momento de ser hijos de nuestro tiempo, la fotografía del siglo XXI requiere de un pensamiento del siglo XXI. Es una nueva actitud donde hay que revisar supuestos, se necesita generar puentes en vez de muros. Se requiere de ser locales y universales. Hoy en día estar en México es también estar sobre el mundo y nunca ha habido un sentido del ver como el que estamos viviendo en la actualidad.
Atención, damas y caballeros, la semana pasada anunciamos CÓDIGOABIERTOFOTOLAT, una iniciativa de fotografía actual desde México.
Con la finalidad de celebrar los diferentes campos de acción de la fotografía y buscando generar comunidad más allá de lo fotográfico, distintos autores y organizaciones encabezados por Hydra + Fotografía y quien esto escribe.
Esta iniciativa tendrá lugar en el mes de septiembre de 2017 y contará con la participación de más de cien fotógrafos, editoriales, colectivos, espacios independientes nacionales y extranjeros.
CÓDIGOABIERTOFOTO.LAT se define como un performance fotográfico colectivo a
través de una muestra y subasta de obra, además de otras actividades simultáneas en
varios países. La fotografía se manifiesta y nos manifiesta miradas que diluyen fronteras, generando
cimientos, nexos e identidad en un presente estridente y vivo como una potencia sin igual
en un panorama global de imágenes. El nombre de esta iniciativa hace referencia al término acuñado en la programación libre (open source) y busca hacer una analogía con la producción de imágenes, que, al igual
que la combinación de símbolos en un sistema, nunca concluye y sigue abierto.
Para fomentar el coleccionismo se pondrán a la venta una gran cantidad de fotografías con distintos rangos de precios. Además se buscará la oportunidad de que el público pueda interactuar con los autores incluidos. Parte esencial de fomentar el coleccionismo de fotografía en México es la creación de una red de comunidades que apoye tanto a la producción de los autores, a la par que se brinda información que fomente el interés por la fotografía como objeto coleccionable y apoye a los interesados en iniciar o incrementar una colección fotográfica. CÓDIGOABIERTOFOTO.LAT utilizará la fotografía como moneda de cambio. Se decidió inventar el photocoin. Un evento ciudadano, desde el garaje o desde cualquier garaje, se busca que se replique, se busca fomentar el coleccionismo, se busca hacer comunidad y redes. Se busca celebrar la fotografía. Bienvenido CÓDIGOABIERTOFOTOLAT.
La lista de invitados hasta ahora suma más de 100 y sigue creciendo.
Algunos autores y organizaciones parte de esta iniciativa son: Ana Adarve
(Colombia), Alfro (Puebla), Luis Enrique Aguilar (Chiapas), Luis Arturo Aguirre (Acapulco),
Silvia Andrade (Mérida, Yucatán), Lorenzo Armendáriz (San Luis Potosí), Lizeth Arauz,
Melba Arellano (Guerrero), Laura Barrón (México/Canadá), Sebastián Bejarano
(Colombia), Ximena Berecochea (México/Canadá), Eden Bernal, Alessandro Bo, Martín
Bollati (Argentina), Enrique Botello (Baja California), Paola Bragado (España/México),
María Luz Bravo (México/Estados Unidos), Bruno Bresani, Andrés Cardona (Colombia),
Ana Casas Broda, Ulises Castellanos, Roberto Camargo (Puebla), Koral Carballo,
Fernando Castro, Antonieta Clunes (Chile), Alejandro Cossio (Tijuana), Alan Carranza,
Claudia A. Cruz (México/Alemania), Alfredo De Stéfano (Saltillo), Rigoberto Díaz
(Oaxaca), Juan José Díaz Infante, Alex Dorfsman, Santiago Escobar (Colombia), Carol
Espíndola (Tlaxcala), Verónica Fieiras (Argentina/España), Gabriel Figueroa Flores,
Archivo Fotográfico Gabriel Figueroa, Joan Fontcuberta (España), Nelson Garrido
(Venezuela), Maya Goded, Javier Godoy (Chile), Paco Gómez (España), Rodrigo Gómez
Rovira (Chile), Everardo González, José Hernández Claire (Guadalajara), Juan José
Herrera (Monterrey), Graciela Iturbide, Claudia Hans, Tanya Huntington, Catalina Juger
(Chile), Carlos Jurado, Carlos León (Estado de México), Paula López Droguett (Chile),
César López (Puebla), Claudia López Ortega (Guadalajara), Nicola Lorusso (Italia/México)
Francisco Mata, Andrea Mantovani (Francia), Abigail Marmolejo, Alejandro Marote
(España), Dolores Medel (Veracruz), Pedro Meyer, Colectivo Migrar Photo (Chile),
Fernando Montiel Klint, Gerardo Montiel Klint, Nelson Morales (Oaxaca), Elizabeth Moreno
(Baja California Sur), Khristian Muñoz de Cote, Juan José Ochoa, Paz Olivares Droguett
(Chile), Jael Orea, Marco Antonio Pacheco, Tatiana Parcero, (Argentina/México), Federico
Pardo (Colombia), Luis Enrique Pérez, Ramón Portales (San Luis Potosi), Claudia Platt
(Sonora), Archivo Fotográfico Manuel Ramos, Isadora Romero (Ecuador), Fernando Rosa
(Chile), Colectivo Runa (Ecuador), Rubén Salgado (España), Javier Sánchez, Rogelio
Séptimo (Michoacán), Guillermo Serrano (Tlaxcala), María José Sesma, Gerardo Suter,
Katie Swietlik (Estados Unidos/México), Paula Teller (Argentina), Roberto Tondopó (Tuxtla
Gutiérrez), Cristóbal Traslaviña (Chile), Antonio Turok, Mauricio Toro Goya (Chile),
Daniela Unger (México/Chile), Juan Valbuena (España), Misha Vallejo (Ecuador), Gisela
Volá (Argentina).
Además, se suman curadores, editoriales, colectivos y organizaciones que replicarán los
eventos en sus países de origen: curadores Claudi Carreras (España/Brasil), Julieta
Escardó (Argentina), Pippa Oldfield (Reino Unido), Romina Resuche (Argentina), las
editoriales: Self Publish Be Happy (Reino Unido), Archive of Modern Conflict (Reino
Unido), RVB BOOKS (Francia), PHREE (España), CHACO (España/Argentina), dienacht
(Alemania), TURMA (Argentina), y las organizaciones y galerías: Sub Cooperativa de
Fotógrafos (Argentina), ONG, Organización Nelson Garrido (Venezuela), FLACH (Chile),
Festival Internacional de Valparaíso FIFV (Chile), Catako (Michoacán), Galería 184
(Ensenada, Baja California), Encontraste Colectivo (México), Máxima Luz (México).
Juan José Diaz Infante*
Artista multidisciplinario, fotógrafo, poeta y profesor en Círculo Rojo.