Por Pedro Tzontémoc *

Punto de intersección

Cap de Creus, España / 1995

 

La costa brava, un mar petrificado y erguido que copula con las húmedas profundidades del mar mediterráneo, que avanza y se retrae al ritmo sensual de la topografía. Me desplazo de lo sólido a lo líquido hasta detenerme al borde del precipicio, cada paso es un combate entre el miedo a las alturas y el deseo por llegar al extremo oriental de la España continental.

Ahí, donde la tierra penetra con mayor osadía, un faro se alza y penetra al cielo; eje vertical que contrasta con el límite apenas curvo del horizonte. Punto de intersección en el que la mirada traza el eje faltante para establecer la tercera dimensión y fijar una posición en este espacio en el que las transparencias del mar y del cielo se confunden.

Competencia de vectores que trazan líneas imaginarias en tres planos donde convergen también los tres estados de la materia; fusión de elementos que en un fragmento de segundo expone soledades.

 

* Pedro Tzontémoc nace en la Ciudad de México en 1964.

De formación fundamentalmente autodidacta. Inicia sus estudios de fotografía 1981, considerando de mayor importancia los realizados a manera de pláticas con la maestra Kati Horna.

Ha publicado diez libros y ha realizado diecinueve exposiciones individuales. Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas en México y el extranjero.

Actualmente coordina la colección luz portátil – Artes de México de libros de fotografía.

www.pedrotzontemoc.com

Google News

Noticias según tus intereses