X

¿Qué hacer si te roban tu auto en la CDMX?

¡Conductor precavido vale por dos! Sigue estos pasos para denunciar ante las autoridades y obtener la indemnización de tu aseguradora si te roban tu auto

Robo-auto
Si te roban tu auto no dejes pasar tiempo y realiza la denuncia ante las autoridades. Foto: Pixabay
Autopistas 21/04/2022 12:44 Fernanda OH Actualizada 12:43
Guardando favorito...

Nadie está exento de ser víctima de la delincuencia. En cualquier hora o momento del día podemos sufrir alguna pérdida material que consideramos valiosa. Y como más vale prevenir que lamentar, es necesario saber qué hacer si te roban tu auto en la Ciudad de México.

En una situación de robo lo principal es mantenerse a salvo, pero es innegable que sufrir un despojo provoca enojo y frustración por el valor emocional, además del económico. Aunque es una situación que nadie quisiera atravesar, por suerte, en la CDMX cuentas con diferentes alternativas para denunciar el robo de un auto e impedir que alguien más lucre con tu patrimonio.

robo-de-auto-cdmx-1.jpg
Foto: Pexels

Actúa con inmediatez si roban tu auto en la CDMX

Algunos trámites te pueden resultar engorrosos, pero es importante que los realices para contribuir a denunciar este delito. A continuación en Autopistas te decimos qué hacer si te roban tu auto en la CDMX para que no te pese tanto este momento que, de por sí, ya es desagradable.

1. Asegúrate que tu auto no fue llevado al corralón. Por increíble que parezca, lo primero que debes hacer es confirmar si tu auto fue robado. Algunos vehículos son trasladados al corralón por estacionarse en vías primarias, carriles exclusivos, prioritarios, obstruir la circulación, no respetar la señalización vial, entre otras.

Para corroborar que este no sea tu caso, en la CDMX puedes llamar a Locatel al número 5658-1111 o revisar la aplicación Mi policía, solo necesitarás ingresar el número de placa para verificar si tu auto fue o no llevado al corralón.

robo-de-auto-cdmx-3.jpg
Foto: Pexels

2. Realiza el reporte de robo de tu auto. Si ya confirmaste que tu auto no fue trasladado al corralón por una grúa y que, por lo tanto, fuiste víctima de robo, entonces deberás ponerte en contacto con las autoridades para iniciar con el proceso de denuncia.

Puedes asistir al Ministerio Público más próximo a donde ocurrió el robo de tu auto o llamar a Locatel, donde te orientarán para levantar el reporte e ingresarán los datos del vehículo a una base de datos para dar seguimiento a tu caso.

Para el reporte de robo de tu auto, de acuerdo con la compañía Qualitas, necesitarás tener a la mano documentos oficiales, entre ellos, la licencia vigente, tarjeta de circulación y comprobante que acredite que eres el propietario, así como el número de placas, póliza, motor, serie, marca y modelo. En el Ministerio Público te proporcionarán una copia gratuita de tu denuncia para que la entregues a tu aseguradora.

3. Informa a tu aseguradora sobre el robo. Entrega tu copia formal de denuncia a un agente de la aseguradora de tu auto, de esta manera comprobarás que ya acudiste con las autoridades a levantar un reporte oficial.

Aunque estés nervioso, procura mantener la calma para tener presente detalles de cómo ocurrieron los hechos, por ejemplo, el lugar, una hora aproximada, ubicación, referencias y demás señales que te puedan ser útiles para levantar tu reporte de robo

robo-de-auto-cdmx-2.jpg
Foto: Pexels

Leer también: Las carreteras más peligrosas de México en 2022

4. Da de baja tu auto por robo. Para notificar la baja de placas de tu auto robado deberás acudir a un Módulo de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la CDMX.

Ten activa tu Llave CDMX para poder generar tu cita. Lleva tu identificación oficial, tarjeta de circulación vigente y Acta de Denuncia o Denuncia Digital ratificada ante la Fiscalía de Investigación Territorial (Ministerio Público). En ventanilla se cotejará tu documentación y te entregarán una Constancia de Baja Vehicular.

5. Solicita la indemnización por el robo de tu auto. La aseguradora Axa explica que deberás esperar 30 días para que las autoridades te informen si encontraron o no tu vehículo antes de proceder a realizar la indemnización. Es importante que, para poder obtener el pago, tu seguro cuente con cobertura contra Robo de Auto.

En caso de que tu auto no sea localizado, y cuentas con la cobertura, la aseguradora te solicitará una factura original o carta factura, comprobantes de pago de tenencia, constancias de verificación y alguna identificación oficial para darte el pago.

robo-de-auto-cdmx-7.jpg
Foto: Pexels

Si te roban tu auto, no dejes pasar tiempo para realizar tu denuncia ante las autoridades, actuar rápido te ayudará a pasar este momento desagradable que, esperamos no te suceda, con el menor número de complicaciones.

Leer también: Cómo tramitar la verificación extemporánea en CDMX y Edomex
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Temas Relacionados
Robo de auto cdmx robo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones