Hasta hace algunos años, muchas personas comenzaron a sospechar de bandas delictivas conocidas como “montachoques”, grupos que provocan choques intencionales para hacer creer que el accidente fue tu culpa y así comenzar una extorsión. Actúan de forma agresiva, intimidante y usando el miedo como herramienta principal.
En Autopistas te explicamos cómo operan los montachoques, cómo prevenir una extorsión vial y qué hacer si ya fuiste víctima.
Con el paso del tiempo, estas prácticas se han organizado como una mafia, y es solo cuestión de tiempo para que la situación se salga de control y termine en un incidente grave, incluso con la pérdida de una vida.

Como tal, no existe una guía para evitar encontrarte con montachoques. Al final, estamos hablando de delincuentes. Sin embargo, sí hay medidas de prevención que pueden reducir mucho el riesgo:
Leer también Verificación vehicular 2026 en CDMX: costos, fechas y cambios
Hoy en día, algo indispensable es contar con un seguro vehicular. No solo te respalda ante cualquier accidente, sino que también es un factor que los montachoques toman en cuenta.
Ellos pueden consultar tu placa en plataformas como REPUVE o AMIS, y si detectan que tienes seguro, es más probable que no te elijan como víctima.
La SSC emitió un comunicado con recomendaciones para este tipo de situaciones. Si ya estás involucrado en un choque sospechoso, sigue estos pasos:
Los montachoques buscan dinero rápido. Por eso, si permaneces dentro de tu vehículo y esperas a que llegue una patrulla oficial, la mayoría de las veces desisten.
No intentes “arreglar” la situación por tu cuenta y no aceptes hacer pagos en efectivo.
En todo caso, solicita que el proceso continúe en una delegación o juzgado civil, ya que esto suele provocar que abandonen el intento de extorsión.
Leer también Lamborghini Temerario llega a México: el futuro de los superdeportivos híbridos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters