Suscríbete

Qué dicen las armadoras automotrices ante el paro por falta de gas natural en México

Entrevistamos a las marcas afectadas para conocer su postura oficial respecto al tema

Gas natural México
Autopistas 18/02/2021 14:37 Luis Vilchis Actualizada 12:33
Guardando favorito...

La oleada de frío que enfrenta parte de Estados Unidos ha tenido una reacción en cadena para México, precisamente en el sector de manufactura automotriz, que se ha visto afectado por la falta de suministros para su operación. 

Tal es el caso del gas natural, elemento que las marcas fabricadoras de autos en México necesitan para continuar con su producción. Este elemento, al estar limitado actualmente en nuestro país, debe ser usado con medida, por lo que han decidido pausar sus operaciones hasta que se restablezca la situación ante la solicitud del gobierno.

Debido a esta situación, nos hemos puesto en contacto con los departamentos de relaciones públicas de las marcas que han anunciado suspensión de actividades en sus plantas para conocer la postura oficial de cada una de ellas. 

Volkswagen anunció mediante un comunicado que detuvieron su producción de algunos de sus modelos en la planta de Puebla, México, para cumplir con la solicitud de las autoridades para reducir el uso de este hidrocarburo. 

descarga_3.jpg

En estos días, frenarán la producción de Jetta y Taos mediante un esquema de “paro técnico”. Todas las unidades se reprogramarán para cumplir con los procesos y tiempos de entrega estimados. 

Por su parte, Víctor Alemán, Gerente Senior de Relaciones Públicas en la planta de KIA Motors México, nos aseguró que dicho paro los afectará solamente dos días, tiempo en el que esperan el suministro de gas natural se reestablezca en su planta de Nuevo León. 

Esto será en ambos turnos de la planta para no saturar la red de gas natural en México y se las unidades que se ponen en pausa se reagendan para continuar con la producción en cuanto sea posible. 

General Motors nos contestó mediante un correo electrónico que, debido a la escasez del gas natural que afecta el territorio mexicano, su complejo en Silao, Guanajuato, ha tenido que detener sus operaciones desde la noche del 16 de febrero. 

ford-plant-1024x576.jpg

Poco a poco irán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas natural se recupere a un nivel óptimo. 

Otra de las marcas que hemos contactado es Nissan, quienes comentaron lo siguiente: "desde el primer momento que tuvimos conocimiento del tema, nuestros equipos han estado analizando y monitoreando la situación en nuestras diferentes plantas. Con el objetivo de mantener la continuidad de nuestra producción, hemos decidido adelantar a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de Aguascalientes, mientras que en otras plantas cambiamos de manera rápida a Gas LP para mantener nuestro nivel de producción. Seguiremos muy de cerca el tema para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario."

Por su parte, Mazda de México contestó que se encuentran analizando el tema por el momento, pero confirman que han tenido que pausar la producción en su planta de Guanajuato por dos días.

"México enfrenta un impacto en la continuidad en el suministro de gas natural debido a una ola de frío intenso en Estados Unidos, la cual ha llegado a la región Centro y Bajío de México, afectando a empresas de la región, incluidas las automotrices. Ante el requerimiento de reducción en el consumo del hidrocarburo, la decisión de Honda de México fue suspender la producción de HR-V, desde ayer miércoles 17 de febrero. Una vez que se recupere el suministro del hidrocarburo, Honda analizará la manera de compensar la producción de unidades, con el objetivo de no afectar las necesidades del consumidor," apuntó Honda mediante un comunicado oficial.

Nos hemos puesto en contacto con Audi y Ford; nos encontramos a la espera de su declaración oficial sobre el tema. 

Temas Relacionados
gas natural Volkswagen Mazda
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos