X

Profeco avisa sobre fallas en este modelo de llantas

Las llantas son una parte vital para el funcionamiento del auto, por esta razón elegir los neumáticos adecuados es una tarea muy importante para el propietario. Y como parte del cuidado del consumir, Profeco alerta sobre fallas en este modelo de llantas

Llantas
Foto: Pexels
Autopistas 11/08/2021 11:55 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 12:06
Guardando favorito...

Las llantas influyen directamente sobre el rendimiento, comportamiento y prestaciones de los vehículos, ya que son los únicos elementos que permanecen en constante contacto con la superficie del suelo, de ahí su importancia.

En todas las condiciones de rodamiento, la seguridad depende de una superficie de contacto con el suelo relativamente pequeña; por lo tanto, es esencial mantener siempre los neumáticos en buen estado y montar los más adecuados cuando es necesario cambiarlos.

Es decir, son una parte vital para la seguridad del conductor y los pasajeros, por tal motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone mucha importancia en que las llantas que están en el mercado mexicano sean adecuadas, y recientemente descubrieron que una marca y modelo que podrían presentar ciertos problemas, conoce cuáles son aquí en Autopistas.

Leer también: Cómo obtener descuento en las casetas de México

¿Cuál es el modelo de llantas afectado?

La Profeco, en colaboración con la empresa llantera CONTINENTAL TIRE DE MÉXICO, S.A. DE C.V., informaron a través de un comunicado que iniciaron un programa de sustitución de neumáticos en el modelo 215/60R16 94T TL CONTIPROCONTACT, fabricado en la planta de Mount Vernon, de Estados Unidos.

La decisión de retirar este modelo de llantas de la calle es debido a que algunas de la marca CONTINENTAL se ven afectadas, pudiendo experimentar un probable rompimiento de la carcasa en la pared lateral con pérdida repentina de aire o podrían desarrollar una separación en el borde de los cinturones, lo que podría terminar con la pérdida parcial o total de la banda de rodamiento.

neumaticos.jpg(Foto: Unsplash)

Las llantas pueden experimentar una pérdida repentina de aire sin previo aviso, mientras que otras pueden exhibir un desgaste visible localizado en la banda de rodamiento que podría manifestarse como vibración excesiva y/o abultamiento en el área de la banda de rodamiento, afirma la Profeco.

De acuerdo con el comunicado, la marca de llantas afirma que se vendieron 814 llantas en México referentes al modelo antes nombrado, las cuales se debe corroborar que coinciden en el número de molde y demás características propias del neumático.

Pese a que fue vendida esa cantidad de neumáticos se indica que no se ha recibido información de ningún accidente o lesión en relación a esta falla presentada; sin embargo, aun así iniciaron el programa voluntario de cambio de llantas, con tal de evitar riesgos potenciales al usuario.

¿Cómo sustituir las llantas afectadas?

El proceso para sustituir los neumáticos es acudir con un distribuidor Continental, quien confirmará si la llanta cumple con las características y es perteneciente al Programa de sustitución, para después otorgarle una respuesta respecto de la disponibilidad de los neumáticos. Todo este proceso será gratuito, afirma la Profeco.

frank-albrecht-srpak3tw6lu-unsplash.jpg(Foto: Unsplash)

Finalmente, dicho comunicado sostiene que el consumidor o usuario puede consultar más información a través del teléfono: 800 821 2000 o a través del correo electrónico: [email protected]

¿Por qué la importancia de los neumáticos?

En tanto a las funciones más importantes en las que se ven involucrados los neumáticos están: transmitir al suelo las fuerzas de aceleración y frenado del vehículo o mantener y cambiar la dirección de la marcha, además de absorber las irregularidades del terreno, así como soportar el peso del vehículo.

Leer también: A prueba: Ford Ranger Raptor 2021, emoción fuera del pavimento

De igual forma las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del vehículo e, incluso, en el consumo de combustible. Por ello es recomendable adquirir llantas de la misma medida y tipo que los originales o los sugeridos por la agencia automotriz, además de mantenerlos siempre en buenas condiciones.

Temas Relacionados
llantas Neumáticos profeco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones