Ya no podrán multarte en el Edomex. Te decimos por que

Hasta el momento suman 14 municipios del Estado de México que han optado por suspender temporalmente las multas de tránsito

multas
Foto: Archivo El Universal
Autopistas 13/01/2022 15:00 Andrea Columba CDMX Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Si vives o trabajas en el Estado de México y para desplazarte haces uso de un coche propio, debes saber que 14 de los municipios más transitados de la entidad implementaron una serie de nuevas medidas según las cuales se suspenden las multas o infracciones a automovilistas. Además, se modificó el proceso y los agentes facultados para realizar estos trámites. 

A continuación te decimos en qué municipios ya no podrán sancionarte y bajo qué condiciones se tomó esta decisión que ha tomado por sorpresa a los miles de conductores que diariamente hacen uso de las vialidades del Edomex

Por qué suspendieron las multas en el Estado de México

Como parte de una estrategia para disminuir los contagios, realizar una renovación y actualización de equipos, así como para detener actos de corrupción, más de la mitad de los ayuntamientos mexiquenses del Edomex decidieron frenar temporalmente la aplicación de infracciones a automovilistas. 

Tal como informó hace unos días EL UNIVERSAL, en la demarcación existen 22 ayuntamientos facultados para tomar decisiones de tránsito de los cuales, 14 decidieron sumarse a esta suspensión, invitando a los conductores a seguir debidamente el Reglamento de Tránsito.

multas.jpg
Foto: Archivo El Universal

Cuáles son los municipios en los que ya no pueden infraccionarte

Las demarcaciones en donde se suspenderán hasta nuevo aviso las multas por parte de agentes de tránsito a conductores son: Tecámac, Huixquilucan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Texcoco.

Mientras que en los restantes, el cuerpo policial femenino es el único facultado para infraccionar o multar a los conductores, siempre y cuando estén debidamente identificadas. 

La suspensión de multas busca detener la corrupción

En diversas ocasiones, los agentes de tránsito y el cuerpo policiaco del Edomex han sido señalados por conductores y habitantes como los responsables de que la corrupción continúe imperando en los municipios, ya que, se dice, buscan detener a los automovilistas sin razones válidas para después extorsionarlos o bien, otorgarles infracciones que no corresponden a la falta supuestamente cometida. 

Por lo anterior es que las autoridades de algunos de estos municipios en los que ya no se levantarán sanciones viales invitaron a los afectados a denunciar estos actos en las instancias correspondientes, para detectar y frenar el problema.

Para levantar la queja e iniciar el proceso correspondiente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México pide a los denunciantes recopilar los siguientes datos: 

- Fecha, hora y lugar del percance

- En medida de lo posible, el nombre, cargo, agrupamiento y descripción física del denunciado

- Fotos o videos, en caso de que se cuente con ellos como prueba

- Descripción y matrícula del tipo de vehículo en el que se transportaba, oficial o no

- En caso de que portara uniforme, descripción del mismo

La denuncia puede realizarse vía telefónica, presencial, a través de redes sociales o correo electrónico. En el portal web de la Secretaría podrás encontrar las direcciones, números y otros datos necesarios.

multas-edomex.jpg
Foto: Archivo El Universal

Esta noticia ha generado curiosidad entre los usuarios, quienes se preguntan si esta suspensión será útil, o si por el contrario, el paro de estas actividades derivará en algún otra problemática. En tanto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, no se ha pronunciado al respecto, ni ha informado si se tiene previsto que esta suspensión se realice en todo el Edomex

Leer también: El truco para estacionar tu auto fácil y rápido 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones