23 | SEP | 2019
Llega el nuevo Toyota Supra a México

Llega el nuevo Toyota Supra a México

22/08/2019
20:00
LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO
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Después de su esperado regreso, este deportivo aterriza en nuestro país para iniciar ventas esta semana

Una de las grandes herramientas de los cineastas son los automóviles, pues estos hacen más interesantes las historias ya sea ambientando una determinada época o bien aportando adrenalina con escenas persecuciones. Ejemplos existen varios, pero dos de los más sonados han sido el DeLorean DMC-12 de “Volver al Futuro” y el Toyota Supra de la primera entrega de la saga de “Rápido y Furioso”. En ambos casos, fue su aparición en la pantalla grande lo que hizo que fueran reconocidos por extraños a su legado, además de que  obtuvieron una valoración mayor en el mercado de segunda mano. 

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En el caso el específico del Toyota Supra, su aparición en “Rápido y Furioso” hizo que obtuviera una fama superior. Y es que, si bien el automóvil tenía una aceptación en Japón y tenía algo de fama en Estados Unidos, salir en la historia de Dominic Toretto lo llevó a las nubes al punto de volverse sumamente reconocido en México, aun cuando no fue vendido directamente por la marca japonesa.

Con cuatro generaciones en su haber,  el antecedente de ganar popularidad por su aparición en la pantalla grande y  el símbolo de deportividad ausente que representa para Toyota, este deportivo vuelve a la escena después de algunos años de que dejó ser producido.

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Ahora bajo su quinta generación, el Supra resucita para demostrar que es un auto de un desempeño mayúsculo. Además de ello, la otra gran novedad, sobre todo para el mercado mexicano, es que está disponible en los distribuidores de la marca japonesa en nuestro país por primera vez en sus 40 años de historia.

Antes de entrar en detalle sobre lo que ofrece este auto deportivo, hay que mencionar que su concepción se debe a un trabajo en conjunto de Toyota con BMW. Esto quiere decir que ambas empresas desarrollaron de la mano, el chasis y ciertos elementos mecánicos de lo que serían las nuevas generaciones del Supra y Z4. Y es que mucho se ha mencionado que el modelo de la marca japonesa no es otra cosa más remiendo del roadster alemán, cuando el nacimiento se debe uno gracias al otro.

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Lo que sí  lleva el sello entero de BMW es el motor de seis cilindros, la transmisión automática de ocho velocidades y casi todos los elementos de diseño del interior. No obstante, la configuración mecánica de este tren motriz tiene sus diferencias y la peculiaridad de que cada empresa decidió “prepararlo” como cada quien quiso. 

De esta manera, el nuevo Toyota Supra genera 335 caballos de fuerza y por el contrario, el  alemán genera 340 de estas unidades.  Aunque esta diferencia podría parecer insignificante, al momento del desempeño podemos notar con mayor claridad los efectos del “desarrollo independiente” de cada uno. 

A pesar de que el Z4 tiene cinco caballos de fuerza más que el Supra, el deportivo japonés registra un tiempo de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.8 segundos, mientras que la propuesta alemana realiza esta misma tarea en 4.6 segundos. Es decir, casi un segundo de diferencia entre ambos. 

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De ahí en adelante, son dos deportivos completamente distintos empezando por el diseño exterior de cada uno.  Si se compara a uno contra el otro no hay ni un solo punto de referencia. 

Además de romper brecha con el Z4, lo hace de manera tajante con las generaciones anteriores y con cualquier otro modelo de Toyota. Desde el ángulo que se le mire, este nuevo Supra esto un espectáculo en cuestión de diseño por todos y cada uno de los trazos enfocados a obtener la mejor aerodinámica posible.

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Con esta carrocería envidiable por parte de  muchas marcas de lujo, el Supra no solo es un auto de apariencia, sino que su imagen va ligada al desempeño que ofrece una vez que se está tras el volante. 

Sin importar que la tendencia dicte que los sistemas híbridos son el futuro, Toyota quiso hacerlo a la vieja usanza por lo que el accionamiento proviene únicamente por la energía originada de la combustión de la gasolina, no hay más. Esto más una distribución perfecta de peso, la tracción trasera y un centro de gravedad bajo, hacen en conjunto que el auto sea un deportivo de emoción pura. De esos que están peligro de extinción. 

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La marca japonesa iniciará la comercialización del nuevo Supra en esta misma semana en una sola versión que tiene un costo de un millón 149 mil 900 pesos. Esta versión compite contra la versión más equipada de su símil alemán que tiene un costo de un millón 199 mil 900 pesos. 
 

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