¿Sabes si las bolsas de aire de tu coche caducaron?

Se estima que en casos de impactos frontales, el uso del cinturón de seguridad combinado con las bolsas de aire pueden reducir el riesgo de muerte en un 80%

bolsas-de-aire
Las airbags pueden caducar / Foto: Unsplash
Autopistas 20/03/2021 09:00 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Todos conocemos la importancia de utilizar correctamente el cinturón de seguridad, de manejar con precaución, y de llevar siempre una llanta de repuesto. Pero pocas veces prestamos atención a las bolsas de aire, solo sabemos que están ahí y que podrían salvarnos la vida en caso de algún percance.

Las bolsas de aire forman parte de los elementos de seguridad pasiva, es decir, aquellos que reaccionan a un siniestro. No sirven para evitarlos, pero sí para suavizar los estragos. Por eso, es indispensable conocer su estado, y asegurarnos de que se encuentren funcionando.

 Las airbags o bolsas de aire están compuestas por una combinación de elementos químicos que producen gas nitrógeno, y reaccionan a impactos de alta intensidad en cuestión de milésimas de segundos. Su principal función es amortiguar la fuerza que reciben los pasajeros en el golpe entre el volante y el asiento.

Leer también: ¡Alerta! 30 millones de autos tienen bolsas de aire defectuosas y tu auto podría estar en esta lista

Cómo saber si las airbags caducaron

Con el paso del tiempo, las bolsas de nylon que resguardan los gases que contienen, pueden desgastarse y perder eficacia, lo que a la vez puede ocasionar retrasos al momento de accionarse, o rasgarse y disminuir su potencia.

En promedio, las bolsas de aire tienen una vida útil de entre 10 y 13 años, aun cuando no hayan sido accionadas en ninguna ocasión. A partir de este lapso, es importante revisarlas periódicamente y asegurarnos de que se encuentren en buen estado.

Por el contrario, después de un percance en el que se desplegaron las airbags, es necesario sustituirlas por completo, sin importar la gravedad del impacto.

Leer también: Choque en Periférico Norte deja 2 lesionados

Cómo saber si las bolsas de aire siguen funcionando

Verifica la luz indicadora de airbags: Al momento de encender el vehículo observa el tablero de instrumentos y busca un ícono de una figura sentada, o las siglas “SRL”. Si todo está en orden, la luz parpadeante de las bolsas debería apagarse durante los primeros segundos. Si el sensor permanece encendido o parpadea intermitentemente podría haber un problema con este sistema de seguridad. 

Si detectas alguna falla es recomendable llevar tu auto a que le realicen el servicio de pruebas manuales para determinar el procedimiento que requieren. 

Cuánto cuesta reemplazar o reparar las airbags de un auto

El costo de reparar o cambiar las bolsas de aire varía dependiendo de factores como el modelo y la marca del automóvil, además de cuál de ellas es la que requiere reemplazo, o si es necesario renovar todas. El promedio aproximado oscila entre los 3 mil 500 pesos y los 5 mil pesos por cada bolsa que deba ser sustituida. 

Algunas aseguradoras incluyen este presupuesto dentro del valor de la póliza, y la mayoría de veces cubren el costo total del reemplazo. 

Leer también: Los mexicanos no contratan seguros de autos

Aunque este sistema de seguridad es altamente eficaz, no hace todo el trabajo por sí mismo, por lo que debes tomar en cuenta las consideraciones siguientes para comprender qué debes y qué no debes hacer para que, en caso de un incidente, las bolsas de aire puedan salvarte la vida:

-Las bolsas de aire están diseñadas para actuar en conjunto con los cinturones de seguridad, por lo que si al momento de un choque el conductor no lleva el cinturón puesto, la bolsa lo golpearía directamente y hasta podría causarle una herida en el rostro o en las partes del cuerpo expuestas directamente.

-Los niños menores de 12 años siempre deben ir en los asientos traseros, pues son propensos a resultar lesionados severamente por la fuerza del despliegue de una bolsa.

-Un golpe excesivo en el claxon puede ocasionar que las bolsas sean accionadas, lo que las dejaría obsoletas.

No olvides que conducir a los niveles de velocidad permitidos, con la vista al volante, sin utilizar el celular o aparatos electrónicos puede evitarte un accidente y salvarte la vida a ti, y a los demás.

Temas Relacionados
bolsas de aire accidentes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones