Esta es la lujosa colección de autos de la familia imperial de Irán

El Museo del Automóvil Histórico alberga un estimado de 55 modelos de autos clásicos y de lujo pertenecientes a una familia imperial iraní

coleccion-autos
Foto: AFP
Autopistas 02/12/2021 14:30 Andrea Columba CDMX Actualizada 14:29
Guardando favorito...

Sin importar el modelo, poseer un automóvil es, para muchos, una necesidad, mientras que para otros es un lujo. Por lo que poseer más de uno, muchas veces es considerado como un símbolo de opulencia. Pero en todo hay niveles y, si quieres comprobarlo, tienes que conocer la colección de autos de la familia imperial de Irán.

Esta familia tenía en su poder más de 50 modelos de diferentes marcas, años y ediciones, algunos únicos y exclusivos. La colección de la polémica familia imperial Pahlaví de Irán es tan sorprendente que muchos de los autos están exhibidos en una exposición en la que se puede admirar su grado de riqueza. 

Hoy en Autopistas te mostramos algunos de los coches más lujosos de la muestra.

La lujosa colección de autos de una familia imperial iraní

Los automóviles clásicos se han vuelto objeto de deseo para los coleccionistas y fanáticos de los vehículos en general quienes buscan al menos poder apreciar los modelos más populares de diversas épocas, en especial aquellos que hayan estado presentes en sucesos históricos, ya que esto, además de sumarles costo monetario, los posiciona como elementos clave de dichos sucesos. 

Así, si tomamos en cuenta que los autos de esta exposición fueron propiedad de una familia imperial, la historia y valor de cada uno aumenta abruptamente. Considerando estos y otros aspectos, la Fundación de los desheredados, que administra parte de los bienes confiscados tras la revolución, consiguió los derechos necesarios para crear una muestra que exhibiera parte de esta colección, dando un poco de perspectiva sobre la ostentosa vida que llevaba esta dinastía derrocada años atrás. 

La exposición se encuentra en el Museo del Automóvil Histórico, situado cerca de la ciudad de Teherán. En ella pueden apreciarse cerca de 55 vehículos emblemáticos de diferentes años y modelos lo que, de acuerdo con información de AFP, ha convocado a un estimado de 20 mil personas que acuden al recinto para observar de cerca los extravagantes autos en los que esta familia se transportaba. 

coleccion-carros.jpg
Foto: Mercedes Benz 500k / AFP

Modelos únicos, extravagantes y lujosos, el atractivo principal

Entre los preferidos de este imperio se encuentran los provenientes de Alemania, tales como Porsche, Volkswagen y Mercedes Benz. Precisamente en 1972, estas automotrices se unieron para fabricar un automóvil que hasta el día de hoy, es único. Esto como parte de un regalo para Reza Pahlaví, quien en ese entonces fuera el heredero al trono y, se dice, aprendió a manejar a bordo de este extravagante modelo. 

El vehículo es una de las piezas principales de la muestra, ya que su peculiar color naranja y llamativo diseño, que pareciera sacado de una película, atrae las miradas de los asistentes que buscan conseguir una fotografía de este auto con el que nunca podrías cruzarte en un semáforo. 

1972-mpv.png
Foto:1972 MPV / AFP 

Además, parte de la colección incluye autos que se vieron involucrados en numerosas batallas legales entre la familia Pahlaví y los tribunales, debido a que los iraníes argumentaban que aun con la caída de la dinastía en la Revolución Islámica en el año 1979, esos automóviles formaban parte de su propiedad privada. Así, tras enfrascarse en un pleito con las autoridades de Gran Bretaña, país en el que se encontraban algunos de los coches en reparación, se determinó que Irán era el verdadero propietario de estos lujosos automóviles, siendo devueltos al país y resguardados durante años. 

autos-coleccion_0.jpg
Foto: Rolls- Royce Phantom Model 4 / AFP 

Otro de los protagonistas en esta muestra que abarca 11 mil metros cuadrados, es un Pierce Arrow Modelo A, fabricado en 1930. Este vehículo marcó un antecedente en la búsqueda por derrocar a la familia Pahlaví, ya que en ese entonces ese coche, con un costo aproximado de 30 mil dólares, era considerado el más caro de Estados Unidos, lo que tal como indican cifras recopiladas por AFP, equivalía a una octava parte del presupuesto de Irán en ese entonces.

Además, este coche fue modificado por la dinastía, añadiéndole cubiertas de oro en el parabrisas y faros, así como un diseño del escudo imperial hecho del mismo material. Por esta razón, el costoso vehículo causó descontento, ocasionando que los Pahlaví no lo mostraran en público con frecuencia, a excepción de ocasiones importantes, entre las que se encuentran la boda de Mohammad Reza y el funeral de su padre, sucesos previos a que fuera obligado a abandonar el poder tras la derrota. 

auto-coleccion.jpg
Foto: Pierce Arrow Model A / AFP 

Cada uno de los componentes de esta exposición alberga una historia y un valor más allá de lo material, por lo que la oportunidad de que tanto turistas como locales puedan conocer de cerca esta parte de ese suceso se ha convertido en un llamativo de esta ciudad. 

Leer también: ¿Qué autos deben verificar en diciembre en la CDMX y el Edomex?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
iran autos colección de autos
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones