El segmento de los SUV compactos es de los más competidos en nuestro país. En él existen nombres de larga trayectoria, como Honda CR-V o Nissan X-Trail pero con la llegada de KIA a México en 2015, la Sportage rápidamente logró buena popularidad.

La quinta generación de la KIA Sportage no debe de tardar en llegar a nuestro país, pues es parte de la ofensiva de modelos más relevantes para la marca. En Estados Unidos ya está a la venta, y por el nivel de equipo que presenta en aquel país, así como el de sus competidores en México, podemos pensar en algunas de las características con las que llegará.

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Mayor variedad mecánica y buen nivel de equipo

Para nuestro país vecino del norte existen tres alternativas mecánicas, de las cuales podrían llegar la de gasolina e híbrida a México. Sin importar esto, el diseño se mantiene igual (salvo las diferencias entre versiones), con un estilo futurista y afilado.

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La variante a gasolina recurre a un motor de 2.5 litros con 187 caballos de fuerza y 178 lb-pie de par, con transmisión automática de 8 velocidades. De serie, tiene KIA Drive Wise, que son los asistentes de manejo, como alerta de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas o asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, junto con 6 bolsas de aire.

En cuanto a los consumos reportados por la página de KIA de Estados Unidos, este tren motriz consigue hasta 10.6 km/l en ciudad, 13.6 km/l en carretera y 11.9 km/l combinado para la tracción delantera, que es probablemente la que llegue a nuestro país. En Estados Unidos va de $26,290 dólares ($499,747 pesos) a $33,790 dólares ($642,315 pesos) para las versiones con enfoque urbano.

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Según se escale en la gama, la pantalla central crece de 8 a 12.3 pulgadas y puede sumar sonido Harman/Kardon de 8 bocinas. Como ya es una constante en el diseño de interiores de , el cuadro de instrumentos digital de 12.2 pulgadas se une a la pantalla de infoentretenimiento.

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Por otro lado, la opción híbrida usa un esquema idéntico al de su prima, la Hyundai Tucson, con motor 1.6 turbo que en conjunto con el motor eléctrico generan 227 caballos de fuerza y 258 lb-pie de par, junto a una transmisión automática de 6 velocidades.

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Esto otorga un consumo oficial para Estados Unidos de 17.8 km/l en ciudad, 18.7 km/l en carretera y 18.2 km/l combinados. Por otro lado, los precios rondan los $27,490 y $36,390 dólares, que son entre $522,558 y $691,739 pesos.

Desde el punto de vista de equipamiento, no existe una diferencia notable entre variantes con uno u otro esquema mecánico. Solamente serán diferencias en aspectos estéticos, como rines o fascias.

A recordar la Sportage anterior

De momento, la ya no aparece en el sitio de KIA de México, sin embargo, vale la pena recordar sus datos más significativos para conocer la evolución que tendrá este modelo.

Hasta el año-modelo 2022, la Sportage se ofreció en diferentes versiones con dos opciones mecánicas, ambas a gasolina. El primero era un 2.0 litros de 153 caballos de fuerza y 142 lb-pie de par mientras que las más equipadas recurrían a un 2.5 litros de 181 caballos de fuerza y 175 lb-pie de par. Ambas con transmisión automática de 6 velocidades.

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Los precios rondaban entre los $461,900 y $592,900, por lo que esta nueva generación podría tener un rango que comience alrededor de los $550,000 hasta los $750,000 en el caso de la híbrida. Sin embargo, son cifras totalmente especulativas con respecto a los precios de la Hyundai Tucson así como de las conversiones directas entre los precios de la versión norteamericana.

Es importante mencionar que la marca aún no ha compartido mayores detalles sobre la nueva Sportage, sin embargo, podría tener un esquema de equipamiento muy similar al ofrecido en Estados Unidos. La adición de una variante híbrida responde a una creciente demanda de este tipo de motorizaciones en el segmento, por lo que podríamos pensar que también llegará.

Será en los próximos meses cuando KIA difunda más información al respecto, con mayor certeza de cuál es su estrategia para competir en el segmento de los SUV compactos con la quinta generación de Sportage.

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