Tras el repentino anuncio de que Honda dejará la Fórmula 1 como proveedor de motores al final de la temporada 2021, han surgido preocupaciones sobre cómo el deporte motor puede seguir siendo relevante para los fabricantes de automóviles en un mundo donde la electrificación comienza a dominar.

La marca japonesa dijo que dejará el deporte para centrarse en la investigación y el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible y vehículos eléctricos en un intento por lograr la neutralidad en carbono para 2050. Si bien los fabricantes han ido y venido durante los 70 años de historia del deporte, la salida de es particularmente significativa.

"La Fórmula 1 ahora corre el riesgo de volverse un poco irrelevante para los fabricantes de automóviles, y en particular para aquellos que aún no están interesados ​​en el deporte, porque el mundo de los vehículos está cambiando mucho más rápido de lo que la gente pensaba hace cinco años", fueron las palabras del ex-jefe del motor Cosworth F1, Mark Gallagher.

Fórmula 1: con menos interés de las marcas
Fórmula 1: con menos interés de las marcas

“Creo que el movimiento de Honda, aunque es impactante, está totalmente en consonancia con lo que sucede actualmente en todo el mundo. Para la Fórmula Uno, plantea algunas preguntas bastante fundamentales sobre lo que van a hacer en los próximos tres o cuatro años”, agregó.

Si bien la Fórmula 1 fue durante mucho tiempo la serie de carreras de monoplazas favorita de los fabricantes de automóviles, muchos ahora se inclinan por la Fórmula E . De hecho, la serie incluye compañías como Audi, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, Jaguar y Nissan, y podría decirse que se ha vuelto más relevante que la Fórmula 1. La Fórmula E también tiene un acuerdo exclusivo de 25 años como la única serie de monoplazas eléctricos reconocida por la FIA , por lo que no hay posibilidad de que la F1 se vuelva eléctrica a corto plazo.

"La Fórmula Uno se encuentra en una posición poco envidiable de estar casado con basadas en combustibles fósiles en un momento en que el resto del mundo se mueve en una dirección diferente", comentó Gallagher.

El jefe de Renault F1 , Cyril Abiteboul, también admitió que el deporte necesita "ganar la batalla de la percepción".

“La tecnología solo es lo suficientemente buena si también logra transmitir su mensaje y eso es lo que no estamos haciendo”, dijo. “Me preocupa que cuando pierdes una batalla de percepción es muy difícil revertir esto. Es posible que tengamos que aceptar una desviación suficiente del motor actual para que también podamos restablecer la percepción de lo que hacemos ".

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