18 | FEB | 2020
No es necesario calentar el motor
Calentar el motor antes de usarlo contamina y podría dañar el auto / Foto: Pexels

¿Es bueno calentar el motor del auto en época de frío?

24/01/2020
16:25
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
Aunque es una costumbre, sobre todo en época de frío, calentar el motor antes de usarlo puede que no ayude mucho al funcionamiento e incluso puede resultar perjudicial

Todos lo hemos visto en películas o lo hemos escuchado como consejo: calentar el motor del auto al menos por 5 minutos antes de usarlo mejorará el rendimiento del auto y ayudará a que no se te apague.

Quizás esto era útil para los automóviles fabricados en la década de los 50 porque, de acuerdo con Mapfre, tenían carburadores, un componente del motor que necesitaba que la gasolina llegara a una cámara de combustión interna donde se regulaba con el aire.

En ese entonces, los motores sí necesitaban calentarse por un par de minutos para que el dispositivo funcionara sin ningún problema.

Leer también: Esto cuesta un seguro de auto según la ciudad donde vives

Sin embargo, los autor fabricados en la actualidad ya cuentan con sistemas de inyección electrónicos que usan sensores para suministrar la cantidad exacta de gasolina al motor y tener la mezcla correcta de aire y combustible. 

Por lo que encender el motor por 30 segundos antes de sacarlo al camino resulta más que suficiente para no sobrecalentar el vehículo.

Un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Canadá junto con la organización Clean Air Partnership, encontró que permanecer inmóvil con el motor encendido por dos minutos equivale a conducir un kilómetro y medio.

motor-auto.jpg

Y tenerlo encendido por alrededor de 10 minutos puede consumir un 5 por ciento adicional de combustible, además de representar una gran fuente contaminante de monóxido de carbono, lo que puede incluso provocar una intoxicación si se encuentra en un lugar cerrado.

También acelera la combustión del aceite, deteriora las bujías o los anillos de los cilindros y puede causar corrosión por la condensación del agua en el sistema del escape, lo que puede resultar en arreglos costosos.

Pero sobre todo, el estudio asegura que afecta al medio ambiente ya que tener el motor encendido sin arrancar puede producir hasta dos veces más emisiones que cuando está en movimiento.

motor_0.jpg

Si quieres conocer más noticias sobre autopistas da click aquí.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios