La dirección del auto: de lo más importante

Con la popularidad de la dirección electroasistida por los cielos, la falta de comunicación con la dirección se ha vuelto un tema común. ¿Por qué es importante?

Dirección auto
Autopistas 20/04/2020 08:00 Luis Vilchis Actualizada 08:00
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No es un secreto que los coches actuales buscan hacer de su uso una experiencia llena de confort y poco esfuerzo, y es por eso que cada vez más vemos elementos como la dirección electroasistida o asistentes de manejo autónomo. 

Dejando a un lado el tema del manejo autónomo, y centrándonos en la asistencia actual de las direcciones, este es uno de los puntos más importantes al momento de conocer un coche, además de ser uno de los apartados más relevantes para la industria del periodismo automotriz, pues nos permite conocer los límites del auto. 

Constantemente, algunos usuarios se quejan de que su volante se siente “más ligero” en comparación a algún auto anterior que tuvieron, o que simplemente no se siente igual al manejar que un coche con prestaciones virtualmente similares. 

Dentro de esto último pueden entrar factores como el chasis, suspensión, tren de poder e incluso la posición en la que está montado el motor en el auto, pero el punto donde más se percibe este cambio es en la dirección

El hecho de tener una buena comunicación y sensación con nuestra dirección influye directamente en la precisión al momento del manejo, que puede ser notorio cuando llevamos el auto al límite o nos vemos involucrados en una situación donde pongamos bajo presión al volante, como una maniobra para esquivar un obstáculo en el camino. 

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¿Cómo darme cuenta de la comunicación de la dirección? 

Exactamente, es la manera en la que se percibe el camino por donde se pasa, la posición en la que se encuentran los neumáticos y la confianza que te inspira la dirección a altas velocidades. 

No estamos diciendo que la nula retroalimentación sea mala, pues lo que más buscan los consumidores en la actualidad es realizar el menor esfuerzo posible, pero para aquel que busca una sensación deportiva y diversión al volante, este es un punto que podría cambiar por completo la decisión de su compra.

Hoy en día, hay vehículos que te ofrecen variar la rigidez de la dirección para dar una sensación más precisa cuando así se requiera, pero no dejan de caer en la poca comunicación en comparación a un auto que desde sus orígenes fue pensado con la finalidad de transmitir de la forma más pura posible el camino en las manos del conductor. 

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¿Por qué hay poca comunicación con mi dirección?

El factor principal lo encontraremos bajo las siglas EPAS, o Electric Power-Assisted Steering, que significa dirección electroasistida en español. Este sistema no solamente tiene la función de realizar el trabajo de mover la dirección del auto de manera más fácil, sino que también ayuda a reducir el consumo de combustible gracias al menor esfuerzo realizado por el auto y, por lo tanto, una menor contaminación. 

Nuestros colegas de Autocar realizaron un estudio en donde se comprobó que este “ahorro de combustible” es de apenas 80 litros en dos años, lo equivalente a dos tanques de combustible convencionales. 

Al tratarse de un auto tan dedicado a los sentimientos al momento de manejar como lo puede ser un Porsche 911, creemos que este cambio a la dirección electroasistida justificado con un “ahorro de combustible” no valía la pena, pero poco a poco la firma alemana ha ido perfeccionando este apartado.

En términos mecánicos, la falta de comunicación se da porque los efectos de la fricción interna de la dirección son minimizados por un motor eléctrico que reduce la inercia y magnifica la fuerza que aplica el usuario para que no sea necesario tanto esfuerzo. 

Siendo realistas, la mayoría de la gente ya no busca una retroalimentación con su auto, simplemente están esperando que les funcionen para transportarse del punto A al B sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, y esto puede condenar a este sentimiento tan agradecido por los puristas del manejo. 
 

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