19 | FEB | 2019
placas

¿Cuánto dinero evade una persona con placas de Morelos?

07/07/2018
07:00
Redacción Autopistas
-A +A
No pagar la tenencia es una evasión fiscal, sin embargo cada día vemos más autos con placas de Morelos en la CDMX

A partir de 2012 la tenencia pasó de ser un pago federal para convertirse en uno estatal, es decir los estados ahora deciden si se cobra ese impuesto o no. Seis estados de la república decidieron quitar ese pago y las consecuencias fueron inmediatas: los estados contiguos comenzaron a emplacar allí.

Morelos, uno de estos estados, quitó el impuesto y poco a poco la CDMX se empezó a llenar de autos con numero de identificación de este estado. Y es que en nuestra ciudad todos los autos con precio superior a 250 mil pesos se ven obligados a pagar la tenencia. 

Muchos coches superan ese valor, no obstante es más común ver autos premium o de lujo con placas de otros estados. Y, aunque se trate de una evasión fiscal, las mismas agencias ofrecen este servicio por un precio no mayor a los 7 mil pesos. El único requisito es una identificación oficial, no importa si no es de Morelos. Según la Secretaría de Finanzas de la CDMXesta práctica le cuesta a la ciudad entre mil y dos mil millones de pesos al año.

Si embargo, a nivel individual, te contamos cuánto evade una persona con placas de Morelos. 

El BMW Serie 3 sedán, uno de los más vendidos de la marca, tiene un precio base de 534 mil 900 pesos. Sin embargo, si agregas su equipamiento en su totalidad (sensores de reversa y frontales, rines de 18”, garantía extendida, entre otras cosas) su valor crece en 260 mil pesos. Es decir la versión básica del Serie 3 con el mejor equipo tiene un valor aproximado de 795 mil pesos, si redondeamos el precio de 794 mil 664 pesos. 

evasion_placas_morelos.png

Existe una forma para calcular el impuesto de la tenencia que puedes revisar en este enlace. Entonces, si alguien compró ese BMW con placas de Morelos, en su año de estreno evadió 44 mil 695.97 pesos.

Ahora, suponiendo que una persona tiene un auto por 4 o 5 años, el dinero que el dueño de este hipotético Serie 3 debió de haber pagado, sin tomar en cuenta las promociones que se ofrecen, al estado aproximadamente es: 

-1er año: $ 44 mil 695.97
-2do año: $ 34 mil 325.60
-3cer año: $ 27 mil 681.66
-4to año: $ 21 mil 016.97

-TOTAL: $ 127 mil 720.2
 

Artículo

¿Qué pasa si no pago la tenencia?

Si te atrasaste, mejor ponte al corriente antes que la deuda crezca considerablemente
¿Qué pasa si no pago la tenencia?¿Qué pasa si no pago la tenencia?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios