30 | MAR | 2020
Cuáles son los autos de hidrógeno
Este tipo de autos también es conocido como de pila de hidrógeno / Foto: Toyota

Qué es un auto de hidrógeno y cuáles son sus ventajas

21/02/2020
15:10
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
Los autos impulsados por hidrógeno son una de las propuestas para reducir la contaminación. A continuación te vamos a contar a detalle sus características

Aunque el mercado de los autos eléctricos está en crecimiento por ser una una de las opciones para no contaminar, la industria sigue innovando para hacer aún más ecológico el transporte.

El calentamiento global, los altos costos de la gasolina y la crisis que enfrenta su demanda está empujando a las empresas a apostar cada vez más por energías alternativas. Primero fueron los autos eléctricos e híbridos, pero ahora el siguiente paso son los impulsados por hidrógeno.

Los autos de motor de hidrógeno o también llamados de pila de hidrógeno son aquellos que funcionan con un motor eléctrico que es impulsado con celdas de combustión que combina hidrógeno y oxígeno.

Leer también: Cómo afecta a tu auto no ponerle gasolina Premium

A diferencia de los autos eléctricos o híbridos, estos producen la electricidad por sí mismos. De acuerdo con BMW, no extraen la energía de una batería integrada, sino que llevan a bordo su propia central eléctrica.

La energía eléctrica es generada por el hidrógeno, que proviene de uno o varios depósitos del vehículo, y el oxígeno, que se capta del aire. Su batería de tracción es mucho más pequeña y ligera que la de los autos eléctricos.

Una ventaja para los usuarios es que su conducción es similar a la de los autos eléctricos tradicionales, su motor no genera ruido y tiene una transmisión ligera y muy suave.

autos-hidrogeno-motor.jpg

Mientras que un auto eléctrico necesita al menos una hora para tener una carga completa, los autos de hidrógeno se llenan completamente en menos de 5 minutos.

No emiten gases nocivos, ya que su única emisión es calor y agua, por la combinación del hidrógeno con el oxígeno.

Tienen una autonomía promedio de hasta 500 kilómetros por cada tanque, y para que un auto eléctrico alcance este nivel de autonomía requiere una pila más grande lo que incrementa su peso y los tiempos de carga.

autos-hidrogeno-carga.jpg

Sin embargo, también tienen su puntos negativos. Uno de ellos es conseguir el hidrógeno, ya que este necesita de un almacenamiento y distribución especial y no es tan común poder conseguir una estación de carga. 

Además del problema de la red de estaciones de servicio, otra desventaja es el precio, ya que un modelo básico de autos de hidrógeno ronda los 57 mil dólares, lo equivalente a más de un millón de pesos, precio a cambio de hoy.

Según el sitio de BMW, los autos que usan el hidrógeno como combustible tienen el potencial para ser la solución a una movilidad ecológicamente sustentable, pero sus altos costos de producción y mantenimiento, así como la falta de infraestructura hacen que sea todavía una solución lejana. Por ahora en el país no se producen ni se venden.

autos-hidrogeno-toyota.jpg
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios