21 | ENE | 2020
Diferencias entre autos eléctricos e híbridos
Pueden parecer similares pero no lo son del todo / Foto: Pexels

Cuál es la diferencia entre los autos eléctricos y los híbridos

20/11/2019
14:10
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
Estas son algunas de las diferencias entre los autos eléctricos y los híbridos

Los autos completamente eléctricos están cada vez más de moda por su ahorro de gasolina y el reducido impacto que tienen en el medio ambiente, sin embargo, ¿en verdad conoces las diferencias entre un auto eléctrico y un auto híbrido?

Los autos eléctricos son aquellos que usan un motor eléctrico cuya energía generada se almacena en baterías recargables que la transforman en energía cinética.  

Estos vehículos han eliminado por completo su dependencia a combustibles fósiles por lo que son muy amigables al medio ambiente. Pero sus baterías están hechas generalmente de iones de litio, químico altamente inflamable y el responsable de la contaminación acuífera en muchas partes del mundo, por lo que su huella de carbono no es del todo ligera, asegura Mapfre.

Leer también: No crecerán las ventas de autos eléctricos en el futuro

Uno de los principales problemas respecto a este tipo de vehículos es su costo y el de su mantenimiento. Ya que la batería se tiene que cargar en estaciones especiales, si piensas adquirir un auto eléctrico deberás instalar una de estas estaciones en tu domicilio, lo cual puede tener un costo de hasta 30 mil pesos, sin contar el precio del auto en sí que oscila desde los 700 mil pesos hasta los 3.5 millones, dependiendo de la marca y el modelo.

auto-hibrido.jpg

A pesar de los costos elevados, la tecnología alrededor del proceso de producción está constantemente en evolución, por lo que sus precios serán cada vez más bajos.

Otra desventaja de estos autos es la capacidad limitada de la batería, que es aproximadamente de 320 kilómetros, equivalente a la distancia promedio necesaria para completar tu rutina diaria, y la vida útil de las baterías de ocho años.

Los auto híbridos, son la combinación entre un motor de combustión tradicional y una batería eléctrica. Ambos motores trabajan en conjunto, mientras que el de combustión interna trabaja con gasolina, el eléctrico carga su batería con la fricción de los frenos, y ayuda a reducir el consumo de combustible.

Leer también: Por qué los autos híbridos gastan menos gasolina

También existen los autos eléctricos híbridos enchufables o PHEV, por sus siglas en inglés. Estos autos son casi iguales a los híbridos con la diferencia de que su bateria electrica es más potente, necesita de gasolina pero también requiere conectarse a la corriente eléctrica.

En cuanto a sus precios, los autos híbridos son un poco más económicos para los mexicanos, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en 2018 la venta de autos híbridos aumentó un 68% en comparación con años anteriores, debido en gran parte a que las grandes agencias de autos están fabricando modelos cada vez más costeables para el bolsillo mexicano.

Los autos híbridos más vendidos en México van desde los 350 mil pesos hasta los 2 millones en modelos de lujo.

auto-enchufable.jpg

Una de las ventajas de los autos híbridos o híbridos enchufables sobre los eléctricos, es que los primeros, al contar con doble poder de motorización, tienen mejor aceleración y pueden alcanzar mayores velocidades.

En realidad, la diferencia entre estos automóviles radica en el grado de dependencia a los combustibles fósiles, mientras que los eléctricos se independizaron completamente de ellos, los híbridos siguen usando, aunque menos que un auto tradicional, la gasolina.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios