Ferdinand Porsche

nace el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, siendo su primer empleo como aprendiz de plomero en el taller de su padre, para luego integrarse a Brown Boveri, ahora ABB. Cuando pensamos en el nuevo eléctrico como una novedad de Porsche hay que tomar en cuenta que el primerísimo vehículo diseñado y construido por Ferdinand estaba construido con esta propulsión: el Egger-Lohner C.2 Phaeton de 1898, abreviado como P1 . Seguido por el Lohner-Porsche también a baterías en 1900, y por un híbrido gasolina-eléctrico.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

Su carrera profesional se enfoca en crear deportivos , en la era inicial de este arte. En 1906 Porsche es designado Director Técnico de Austro-Daimler, donde entre otros diseña el Touring Car , triple ganador de la prueba del Príncipe Enrique. Porsche cambia de empleo para entrar a Daimler Motoren Gesellschaft en 1923, creando el Compressor Sport , ganador de la Targa Florio.

Funda su propia casa de diseño automotor en 1931, y el primer proyecto que capta de manera independiente es el Auto Union P-Wagen , que internamente identificaran como Typ 22 y que se caracterizara por ganar una de cada dos competencias en que participara. Una versión editada de su motor 16 cilindros sería adaptada para el siguiente proyecto de Porsche : En 1934 recibe el encargo de crear su diseño más reproducido, denominado internamente “typ 1”, pero promovido inicialmente como KdF-Wagen y conocido como “escarabajo”.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

En 1939 Porsche y su equipo diseñan el Type 64, cuya característica silueta aerodinámica marcaría la pauta de diseño para todos los siguientes modelos de esta casa.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

La Segunda Guerra Mundial obligó a Porsche a mover su operación de Zuffenhausen a Gmünd, y le brinda la oportunidad de diseñar tanques como el Panzer VIII Maus y el Elefant, las versiones de combate del KdF, así como la bomba volante V-1, pero al término del conflicto Ferdinand Porsche es encarcelado sin juicio, en relación con Ni-Werk, fábrica de tanques que utilizó mano de obra esclavizada. Fuentes atribuyen el arresto al celo patriótico del francés Lefaucheux, héroe de la resistencia y presidente en funciones de la Renault de posguerra. Para 1946 su hijo Ferry mantiene a flote la empresa, y diseña el Type 360 Cisitalia , para el italiano Piero Dusio. Con esta experiencia y mientras su padre aún estaba en cautiverio Ferry se enfocó en crear un modelo propio, un roadster de configuración motor central-posterior, revelando el 356/1 en junio de 1948. Entre el pago por el Cisitalia y las primeras ventas del 356, pagan la fianza de Ferdinand Porsche , recuperando su libertad.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

El primer Porsche utilizaba piezas tomadas del escarabajo, en color plata y con interiores rojos, y aún es exhibido en perfecto estado de conservación en el museo de la marca. Esta unidad fue llevada a la celebración más reciente del Rennsport Festival. La primera generación de vehículos Porsche , con más de 76 mil unidades producidas, sería la última que Ferdinand vería en vida, pues fallece en enero de 1951. La gama Porsche sería complementada por un segundo modelo, el 550, y para 1957 comienza el diseño del sucesor del 356: el conocido inicialmente como 901, y que por insistencia de Peugeot tuviera que cambiar su nombre a 911, lanzado en 1963.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

Con icónicos modelos como el 904 Carrera GTS , 935 , y , la empresa que comenzó siendo un modesto taller de diseño en 1931 es actualmente un grupo con ventas anuales de más un cuarto de millón de unidades en segmento Premium. Entre otros, posee el récord de mayor número de victorias en LeMans , en donde destaca su récord de 1983 con los primeros ocho lugares para vehículos de esta casa.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche

Póstumamente, en 1999 Ferdinand Porsche fue reconocido como Ingeniero Automovilístico del Siglo XX por un panel de 132 periodistas especializados.

Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Conoce la historia y evolución de Ferdinand Porsche
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses