El primer auto volador en completar un viaje entre dos ciudades

El AirCar Prototipo 1 realizó un recorrido aéreo entre dos aeropuertos en Eslovaquia; es el primer modelo de este tipo en lograr esta hazaña. Te presentamos el primer viaje de este auto volador

auto-volador
Este vehículo puede transformarse en menos de tres minutos / Foto: klein-vision.com
Autopistas 30/06/2021 13:29 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 13:29
Guardando favorito...

¿Te imaginas llegar al trabajo “volando”? Esa realidad está cada vez más cerca, y hace un par de días la humanidad pudo ser testigo de cómo se llevó a cabo el primer trayecto aéreo de un auto entre dos ciudades.

En Autopistas te contamos cómo se vivió este histórico vuelo

Este recorrido estuvo a cargo del vehículo de “modo dual” AirCar 1, que el pasado 28 de junio completó por primera vez un vuelo de aproximadamente 84 kilómetros, con una duración de 35 minutos, desde el Aeropuerto Internacional de Nitra hasta el Aeropuerto Internacional de Bratislava, Eslovaquia. 

La patente de este automóvil que pareciera venir del futuro le pertenece a la compañía eslovaca Klein Vision, misma que había estado realizando pruebas de despegue y aterrizaje con el Air Car desde finales del año pasado. Sin embargo, la compañía eslovaca ha trabajado en este prototipo desde 2017, revolucionando el mercado al presentar este modelo como un “auto volador”

Leer también: Herramientas que debes guardar en la cajuela de tu auto

Cómo funciona el AirCar 1

En un video publicado por la página oficial de Klein Vision, que se encargó de documentar los momentos más importantes del vuelo, se puede apreciar cómo el auto comienza a acelerar para luego transicionar de forma automatizada en cuestión de minutos de un vehículo terrestre a uno aéreo con ayuda de su avanzado sistema electrónico que está configurado para activar o retraer las alas, la cola y la hélice. 

Para lograr obtener los beneficios de ambos vehículos, fue necesario adaptar el diseño y las capacidades de cada uno en uno solo. El AirCar 1 es capaz de soportar hasta 200 kilogramos y tiene capacidad para dos pasajeros. Otra de sus funciones es que puede emprender el vuelo sin necesitar obligatoriamente de un piloto/conductor, y para su aterrizaje necesita de una superficie horizontal despejada. 

Esta exitosa hazaña fue maniobrada por Stefan Klein, inventor del prototipo, y por Anton Zajac, cofundador de Klein Vision, quienes mostraron cómo el “avión” se transformó en un automóvil deportivo en menos de tres minutos, lo que volvió el espectáculo aún más impresionante. 

primer-auto-volador.jpg
(Foto: kein-vision-com)

Lo mejor de dos mundos en un mismo invento  

El AirCar Prototype 1 conjuga las principales funciones de un avión y un carro en un modelo híbrido. Está equipado con un motor BMW de 160 caballos de vapor con hélice fija y paracaídas balístico. 

Todas las pruebas de este auto volador fueron supervisadas por la Autoridad de Aviación Civil de Eslovaquia, dichas pruebas constaron de más de 40 horas de vuelo, 142 aterrizajes, maniobras como giros pronunciados, medidas de estabilidad y maniobrabilidad. Hasta el momento, el AirCar Prototype 1 ha volado alturas de hasta 8,200 pies, alcanzando velocidades de 190 km/h. 

Mediante un comunicado emitido por Klein Vision se informó que la compañía ya se encuentra trabajando en el AirCar Prototype 2 que por ahora se encuentra en preproducción con distintas funciones a las de su modelo hermano. Este vehículo híbrido contará con un motor de 300 caballos de fuerza, y se espera que alcance velocidades crucero de 300 km, (un sistema electrónico que permite mantener el auto a una velocidad constante o acelerar sin necesidad de utilizar el pedal del acelerador), y un alcance de mil kilómetros. 

Este modelo contará con las certificaciones CS-23 requeridas y emitidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, modificada en 2017 con el fin de diseñar y comercializar nuevos modelos de vehículos aéreos seguros e innovadores.  

auto-volador-vuelo.jpg
(Foto: klein-vision.com)

Logro de años de investigación y dedicación que revolucionarán los transportes

Al respecto de este histórico vuelo, Stefan Klein mencionó que este vuelo iniciará una nueva era de vehículos de transporte dual e implicará la apertura de una nueva categoría de transportes con la libertad que originalmente se le atribuye a los automóviles. 

“El AirCar ya no es solo una prueba, ha convertido la ciencia ficción en realidad”, agregó Anton Zajac, el empresario y cofundador de Klein Vision. 

Por su parte, Branko Sarh, miembro de la multinacional estadounidense Boeing Co, mencionó que este invento no es solo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje; son los frutos de una excelente ingeniería y conocimientos profesionales. 

Leer también: Así suena un Ford Crown Victoria con el motor de un tanque de guerra

La fecha de lanzamiento al mercado de este vehículo, que de acuerdo con sus creadores se espera sea útil tanto para viajes de placer como servicio de transporte privado, aún no es anunciada, y mientras esto sucede, el “auto volador” seguirá realizando pruebas para garantizar la seguridad de los tripulantes y la eficacia de sus funciones. 

 

Temas Relacionados
auto auto volador Auto eléctrico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios