Qué hacer si se roban tu auto

Nadie quiere ser víctimas de un robo de auto, un bien que nos ha costado mucho dinero, y al que también tenemos un apego, pero debes saber cómo actuar ante esta situación

Robo-auto
Foto: Pixabay
Autopistas 10/09/2021 11:20 Fernanda OH Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Nunca sabemos en qué momento podríamos ser víctimas de la delincuencia. Desafortunadamente estamos ante la posibilidad de sufrir un asalto o robo de auto. Por ello debemos estar alertas y saber cómo actuar en caso de vivir esta desagradable experiencia.

Ya sea que hayas dejado estacionado tu auto y al salir no lo encuentres o, en el peor de los casos, que te lo roben con lujo de violencia, en Autopistas te contamos qué hacer si se roban tu auto.

Antes que nada, si eres víctima de un robo de auto con lujo de violencia mientras transitas alguna zona, no pongas resistencia. No vale la pena exponer tu vida o la de los pasajeros que van contigo.

robo-autos-2.jpg (Foto: Pixabay)

Pasos para actuar ante el robo de tu vehículo

Mantén la calma. Sabemos que mantener la calma en una situación así de alarmante es muy poco probable, pero estar tranquilo te ayudará a pensar con claridad y actuar de manera inmediata. Además, evitas bloqueos mentales o entrar en estado de shock y podrás reaccionar rápido. Recuerda que las primeras horas son cruciales.

Confirma que tu auto haya sido robado. Aunque suene ilógico, existe una pequeña probabilidad de que alguien haya robado tu auto y se le ocurriera dejarlo abandonado en alguna zona lejana a ti. O bien, que en realidad hayas infringido alguna norma de tránsito y una grúa haya trasladado tu vehículo a un corralón. En este caso deberás contactar al servicio de grúas de la zona en donde te encuentras.

Llama a los servicios de emergencia . Si ya es un hecho que robaron tu auto, llama al 911 o a LOCATEL (para CDMX y Zona Metropolitana al 55 5658 1111). Las operadoras te atenderán para darte un folio de seguimiento de tu reporte. Deberás tener presente datos como número de placas, modelo, marca, número de motor y serie. Estos se encuentran en tu tarjeta de circulación, así que la recomendación es que tengas una copia.

robo-auto-5.jpg (Foto: Pixabay)

Realiza un reporte de robo. Si tienes tu teléfono a la mano, en el sitio de la Fiscalía pueden orientarte para este proceso. Si prefieres hacerlo de modo presencial  puedes acudir a la dependencia más cercana donde haya ocurrido el robo o al Ministerio Público, ahí te orientarán para realizar un reporte de robo y te expedirán una copia auténtica certificada gratuita. 

Deberás explicar cómo ocurrieron los hechos, procura ser lo más detallado posible (incluye calle, hora, si había cámaras de seguridad, qué había alrededor, etcétera). Te solicitarán el folio de seguimiento que te dieron en el 911 o LOCATEL, datos como color, placas, marca, modelo y número de serie.

Comunícate con tu aseguradora. En este punto puedes entender por qué es importante que tu auto tenga seguro y si tienes “Cobertura total de robo”, las cosas serán mejor. 

De acuerdo con la compañía Qualitas, la aseguradora te ayudará a realizar el rastreo de tu unidad vehicular. Deberás entregar tu reporte de robo, así como la copia auténtica certificada. De igual modo, necesitarás la factura o carta de factura que acredite que eres el propietario, comprobantes de pago de tenencia, pagos de derechos y documentos personales como identificación oficial.

Busca ayuda psicológica. Si lo consideras necesario, no está de más que busques orientación con algún especialista para contrarrestar los efectos traumáticos que la experiencia pudo dejar en ti, sobre todo, si fue un robo con violencia donde había armas de por medio.

robo-autos-4.jpeg (Foto: Pixabay)

Una vez realizado tu trámite, las autoridades comenzarán la búsqueda de tu vehículo con un plazo de 10 días. En caso de que lleguen a encontrarlo se te notificará para que acudas por él; de lo contrario, deberás ponerte en contacto con la SEMOVI para la baja de placas, expedir el acta y proceder a la indemnización de daños con tu aseguradora.

Un robo de auto puede ser una experiencia traumática y difícil de atravesar pues es un bien material que ha costado trabajo y dinero para obtenerlo, pero actuar de manera adecuada puede ayudarnos a pasar de forma más ligera un trago tan amargo y desagradable como este.

Leer también: Múnich 2021: La clásica “combi” regresa de forma electrificada
 

Temas Relacionados
robo. robo de auto delincuencia
Guardando favorito...
 

Comentarios