La Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 7 detenciones por la presunta comisión de delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país en tareas de seguridad pública. La cantidad es 63.5% menor con respecto a las 8 mil 258 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la propia corporación entregó al Senado de la República.
Asimismo, representa una disminución de 34% en comparación con los 8 mil 689 detenidos en 2019, su primer año de operación, y de 29% en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según el Inegi. De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en el país, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil efectivos, distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales en las que en este sexenio se dividió el territorio nacional para el combate a la delincuencia común y organizada. Para el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas, las cifras de detenciones reflejan la poca o nula eficiencia operativa de la Guardia Nacional, y se asemejan mucho a las de las policías municipales y estatales.
Además, en TU DÍA CON EL UNIVERSAL: Detienen a Sergio "N" en Coyoacán, acusado de aventar a perrito en cazo de aceite hirviendo. Mujer muere tras ser quemada viva por su pareja en Tonalá, Chiapas. Manifestante contra SCJN destruye memorial a niños de Guardería ABC y usa cruces de armas. Corea del Norte admite lanzamiento fallido de satélite militar; cayó al mar. Bizarrap y Peso Pluma se unen para "Music Session #55"












